Se usó para redactar la resolución final (Foto: Twitter.com)
El juez colombiano Juan Manuel Padilla García utilizó la conocida herramienta ChatGPT -basada en el uso de la inteligencia artificial (AI)- para resolver un caso judicial de tutela, que sería la primera sentencia en el país resuelta mediante la utilización de este instrumento.
El encargado del caso en cuestión se apoyó en la aplicación de la Ley 2213, la cual otorga a los jueces la posibilidad de utilizar medidas tecnológicas de la información para resolver casos. Así fue como decidió utilizar la conocida herramienta.
De acuerdo a la sentencia, en el proceso no se buscó reemplazar la decisión de Padilla, sino optimizar el proceso de redacción del documento de resolución final.
Juan David Guiterrez, un académico de la Universidad del Rosario en Colombia, explicó que, si bien la tecnología de IA puede ser utilizada para ayudar en la aceleración de diversos procesos, la misma puede conllevar problemas relacionados con la verificación de datos.
Sus preocupaciones en torno al uso de la IA como medio de resolución de sentencias judiciales son de carácter ético.
Según datos de Business Search Company, se espera que el mercado de la inteligencia artificial llegue a un tamaño de 18.340 millones de dólares para este año, para crecer a una tasa de interés anual compuesta de 48%.