La crisis en Sri Lanka y su posible efecto dominó

Se decretó un toque de queda en Colombo. Foto: dw.com

La dimisión del primer ministro de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, profundizó la crisis política y económica que vive la isla del sur de Asia, de la que Rajapaksa y su familia tuvieron que ser evacuados a un lugar secreto.

Luego de varios días de protestas, se confirmó la muerte de al menos cinco personas y casi 160 heridos, tras estallar choques entre manifestantes antigubernamentales.

Incluso, se confirmó la muerte de un diputado, que aparentemente se suicidó al verse acorralado por manifestantes en Colombo, la capital del país.

Tras estos hechos de violencia, la comunidad internacional ha condenado el uso desproporcionado de la fuerza policial contra los manifestantes.

A través de su cuenta Twitter, la delegación de la Unión Europea en Sri Lanka mostró su rechazo al "feroz ataque de esta mañana contra manifestantes pacíficos" y pidió al Gobierno "que proteja a las personas y responsabilice a quienes han instigado la violencia".

Un equipo de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), comenzó a trabajar de manera articulada con funcionarios ceilanés sobre un paquete de ayuda monetaria que incluye reformas tributarias y otros recortes presupuestarios de manera inmediata.

Expertos económicos consideran el caso de Sri Lanka como preocupante ya que en este país existen varias crisis desarrollándose de manera simultánea: la pandemia por Covid-19, aumento de la deuda externa, alto costo de los alimentos y el aumento del combustible causado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Incluso, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, alertó en la sede de este organismo en Washington, sobre los actuales acontecimientos que están sucediendo en los países en desarrollo.

Malpass resaltó que estos países “se enfrentan a aumentos repentinos de los precios de la energía, los fertilizantes y los alimentos, y la probabilidad de que aumenten las tasas de interés. Cada uno les pega fuerte”.

En este sentido, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, (UNCTAD), publicó en un informe que en la actualidad 107 países tienen crisis simultáneas, aunque resalta, que todas presentan en su mayoría el mismo patrón: precios de los alimentos, aumento del combustible o energía eléctrica y reformas tributarias.

El organismo resalta que 69 países tienen este tipo de situaciones: 25 en África, 25 en Asia y el Pacífico y 19 en América Latina.

También, el Banco Mundial alertó que el 60% de los países de bajos ingresos están agobiados por su deuda externa o están en riesgo de default. Esto se debe en gran medida a que los inversores tratan de mantener sus activos en moneda extranjera, en específico, en el dólar estadounidense, lo que ocasiona el devalúo de la moneda de los mercados emergentes.

El director de la División de Estrategias de Globalización y Desarrollo de la (CNUCED) Kozul-Wright, informó que la comunidad internacional no está preparada para enfrentar diversas crisis económicas de manera simultánea. “El sistema solo puede lidiar con estos problemas país por país”, subrayó. “Pero estos son problemas sistémicos y actualmente no hay forma de abordarlos sistémicamente”, finalizó Wright.

Analistas consideran que Sri Lanka puede ser el primer país en ceder a grandes reformas de su economía debido a su situación política y al efecto del conflicto Rusia-Ucrania y temen que esto se extienda a otros países en un futuro próximo.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente