Home Actualidad La India lanza nueva vacuna contra el cáncer

La India lanza nueva vacuna contra el cáncer

0
Este cáncer es el segundo más común después del de mama (Foto: Pexels)

El gobierno de la India presentó su propia vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para prevenir el cáncer de cuello uterino, así lo informó Jitendra Singh, ministro de Ciencia y Tecnología del país.

Singh anunció en la emisora All India Radio, la finalización científica de la vacuna inmunizante contra el VPH. El tipo de cáncer que provoca, es el segundo más común, después del cáncer de mama.

El producto fue desarrollado por el Departamento de Biotecnología y el Instituto del Suero de la India, el mayor fabricante de vacunas en el mundo para tratar este cáncer, frecuente en las mujeres de 15 a 44 años, con una tasa de mortalidad de 90% en países con ingresos bajos y medios.

“El inmunizante es seguro y eficaz, aunque habría que esperar alrededor de una década para ver los resultados finales” afirmó Neerja Bhatla, profesora de Obstetricia y Ginecología del Instituto del Suero de la India.

Por su parte, Adar Poonawalla, director general del Instituto del Suero, señaló que este logro es un testimonio de lo que pueden conseguir las instituciones cuando trabajan juntas en el desarrollo de medicamentos.

Las autoridades aseguran que esta vacuna puede beneficiar a más de 50 millones de niñas entre nueve y 14 años de edad en la India. Se estima que su costo pueda ser bajo y asequible.

La India es el segundo país más poblado del mundo con más de 1.425 millones de habitantes, y representa una quinta parte de la carga mundial del cáncer de cuello uterino, con 123.000 casos y 67.000 muertes al año.

Los VPH se transmiten principalmente por contacto sexual, y la mayoría de las personas se infectan poco después de iniciar su actividad sexual. Más del 90% consiguen eliminar la infección.

El control integral de esta enfermedad consiste en la prevención primaria con la vacunación contra los VPH, la secundaria con la detección y tratamiento de las lesiones precancerosas, y la terciaria con un diagnóstico, tratamiento invasivo y los cuidados paliativos.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil