La melatonina y su poder contra el cáncer

La hormona es un soldado contra el cáncer. Imagen: Shutterstock

La melatonina se está haciendo cada vez más popular, y aunque el cuerpo la produce, han surgido suplementos para reforzar la llamada “hormona de la felicidad”, a la que se le suma una nueva e increíble propiedad: atacar el cáncer.

Así lo demuestran numerosos estudios que la califican como la “asesina inteligente” (smart killer) de los tumores malignos en diferentes etapas, logrando detener el avance de una de las enfermedades más complejas y difíciles de combatir, incluso con los avances médicos de la actualidad.

Asesina del cáncer

“En concreto, la melatonina impide la división celular (antimitógeno) y la formación de nuevos vasos sanguíneos que nutran al cáncer (antiangiogénico). A lo que se suma que, dependiendo del tipo de tumor y de la dosis, bien per se o junto a otros fármacos usados en quimioterapia, tiene el potencial de prevenir la iniciación de tumores, y la capacidad terapéutica de retardar la progresión maligna y propagación metastásica.” expone un artículo publicado en The Conversation.

Esta molécula bioactiva de origen natural es conocida por tener la capacidad de regular el sueño/vigilia, y su actividad antioxidante, que podría “sensibilizar las células cancerosas y reforzar la efectividad de los tratamientos de radio/quimioterapia, haciendo que los tumores previamente quimio resistentes, se vuelvan sensibles a la radio/quimioterapia”.

Exponen datos recopilados por el medio especializado, que los resultados en este sentido han sido muy esperanzadores, ya que no ha mostrado efectos negativos en las pruebas realizadas con animales y humanos, una de las grandes desventajas de los tratamientos contra el cáncer.

dfd
La melatonina reduce los efectos de la radio y quimioterapia (Imagen: Googl

Salud pública

En vista de los beneficios de este suplemento económico, aparentemente inofensivo en diferentes dosis, la melatonina podría ser calificada como una herramienta que podría promover la salud pública, sin grandes inversiones de dinero.

Una muestra de esto, dice la investigación, es que el Departamento de Salud de los Estados Unidos, haya dedicado gran parte de sus recursos a diferentes estudios con la hormona, que ha hecho que se viralice su consumo.

Pero los investigadores y profesionales advierten que el consumo indiscriminado está contraindicado, ya que son necesarios más estudios que garanticen que no tienen ningún efecto secundario a largo plazo.

Igualmente estos tratamientos podrían ser necesarios mayormente en personas con más edad, ya que la producción de la hormona disminuye con el paso de los años, y las hace más propensas al desarrollo de enfermedades como el cáncer.

Otra de las cosas que no está del todo clara, es la dosis que se necesita combinar con los tratamientos tradicionales, con el fin de disminuir los efectos de terapias profundamente invasivas como la quimioterapia.

“Es posible que se superen los 1-2 mg utilizados para regular los trastornos del sueño (dosis fisiológica) y se precisen dosis orales de 1 mg/kg de peso” exponen el grupo de expertos de diferentes universidades del mundo, quienes contribuyeron con el artículo del medio especializado The Conversation.

Lo que sí es cierto es que la melatonina se puede utilizar para regular trastornos del sueño y ritmo cardíaco de sueño- vigilia en los ciegos, además de representar un alivio moderado al insomnio, sin contar su increíble aporte al cáncer, sin embargo debe ser tratada como cualquier otra medicina: bajo las instrucciones y permanente supervisión médica profesional.

Cáncer

La Organización Mundial de la Salud, expone que el “cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones”.

Destaca el documento del ente, que los más comunes fueron el de mama, con 2,26 millones de casos, seguido por el de pulmón (2,21 millones); el colorrectal con 1,93 millones de diagnósticos, con 1,41 millones de detecciones el de próstata, el de de piel presente en 1,20 millones de personas, y finalmente el gástrico con 1,09 millones de casos.

Es en esta lamentable estadística que radica la importancia de los estudios en torno a la melatonina, una hormona estrella que ya ha ganado millones de adeptos en el mundo, y que ahora representa una esperanza de calidad de vida de los pacientes oncológicos.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente