- "Ser el país anfitrión no otorga la capacidad del derecho de admisión". De esta manera, el presidente argentino visibilizó su desacuerdo ante la negativa de EE.UU. de invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, un punto que fue centro de debate desde la previa de la Cumbre.
- "Se ha utilizado a la OEA como un gendarme que facilitó un golpe de estado en Bolivia". Mientras en Bolivia, sigue el juicio penal contra Jeanine Añez, ex presidenta de facto y partícipe del golpe de Estado de 2019, en Argentina se investigan responsabilidades por contrabando de armas a Bolivia en ese mismo período. Según el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, está comprobado que las municiones enviadas por el gobierno macrista para apoyar el golpe contra Evo Morales fueron distribuidas en cuarteles de todo el país con el objetivo de "reprimir al pueblo". La remoción de la OEA fue la exigencia central de Fernandez en ese punto del discurso.
- "El mundo central ha fijado reglas financieras evidentemente inequitativas… Desde la periferia en la que nos colocan, la América Latina y el Caribe miran con dolor el padecimiento que sobrellevan pueblos hermanos". La denuncia del mandatario argentino apunta a un largo padecimiento de su país. Es de público conocimiento, que el ex presidente argentino Mauricio Macri contrajo deuda con el FMI a 100 años por el valor de 44.000 millones de dólares que según el propio Macri se usaron para financiar la fuga de capitales.
- “¿Por qué padecemos semejantes penurias si nuestra tierra nos ha dotado para producir alimentos y energía como a muy pocas regiones del mundo? La respuesta se encuentra en el orden global. El mundo central ha fijado reglas financieras evidentemente inequitativas. Unos pocos concentran el ingreso mientras millones de seres humanos quedan atrapados en el pozo de la pobreza”. De esa forma, el presidente argentino denunció lo que diversas organizaciones globales alertan: El hambre es la próxima pandemia.
- “La invasión de Rusia sobre Ucrania impacta de lleno sobre nosotros. La renta inesperada que la guerra entregó como un regalo a grandes corporaciones alimenticias, petroleras y armamentísticas debe ser gravada para mejorar la distribución del ingreso”. El mandatario llamó a la acción conjunta, con un renovado humanismo para bregar por lo que denominó la “casa común”.