El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció a través de una cadena de radio y televisión que ha ordenado bajar los precios de la gasolina y diésel, una medida que pretende estabilizar la crisis social y política que vive el país sudamericano, luego de semanas de intensos enfrentamientos entre comunidades indígenas, campesinos y organismos de la fuerza pública, acusada de uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes.
Con efecto inmediato en los precios, el presidente Lasso redujo el precio en 10 centavos de dólar; de esta manera, la gasolina Extra y Eco País pasó a costar 2,45 dólares por galón, mientras que el diésel rondará los 1,80 dólares por galón.
En un año, el diésel subió 90% y la gasolina 46%.
Durante el anuncio, Lasso aseguró que "los ecuatorianos que buscan el diálogo encontrarán un gobierno con la mano extendida. Los que buscan el caos, la violencia y el terrorismo, toda la fuerza de la ley", subrayó.
Estas medidas que coinciden con el levantamiento del Estado de excepción, son inferiores a la solicitud realizada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), que solicitaba una reducción de 40 centavos de dólar en los precios de los combustibles.
La CONAIE exigió esta medida al Ejecutivo para entablar un diálogo y desactivar las protestas, en las que hasta la fecha se han registrado cinco manifestantes asesinados y más de 400 heridos. En las últimas semanas el mandatario nacional ha atendido varios puntos de las demandas que realizó la mayor organización indígena del país, entre las que destaca la celebración de una Asamblea popular en la Casa de la Cultura, lugar de gran importancia espiritual para el movimiento indígena.
Sin embargo, aún persisten diversas manifestaciones y protestas en diversos puntos de la ciudad, en este sentido, Lasso advirtió, "para los que siguen con la violencia, y causando terror, nuestra Policía y Fuerzas Armadas seguirán actuando mediante el uso progresivo de la fuerza para establecer el orden y devolver a la ciudadanía la tranquilidad que requiere para vivir en paz, trabajar y prosperar".
Mientras tanto, la Asamblea Nacional sigue el debate sobre la posible moción de destitución del mandatario. El pedido se sustenta en el artículo 130 numeral 2 de la Constitución de Ecuador.