Home Política Lasso y Petro protagonizan el XI Gabinete Binacional

Lasso y Petro protagonizan el XI Gabinete Binacional

0
Un encuentro con amplia agenda. (foto: Head Topics)

Este martes 31 de enero, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso recibió a su homólogo colombiano Gustavo Petro en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, ubicada en Tulcán, Ecuador, en la que se efectuó el undécimo Gabinete Binacional para tocar temas como: seguridad, migración y comercio.

Al inicio de la sesión, Lasso arrancó el gabinete dándoles la bienvenida: «Hoy es un día histórico, un día en el que celebramos la unidad, el compromiso y la colaboración entre nuestros países».

Durante esta reunión, los mandatarios estrecharon sus manos y afirmaron que trabajan en conjunto con sus equipos ministeriales para fortalecer las relaciones entre ambos países.

«Nuestros pueblos esperan soluciones efectivas a sus graves problemas y justos reclamos de derechos, puesto que su postergación histórica no puede prolongarse por más tiempo” afirmó el mandatario ecuatoriano.

Las conversaciones giraron entre siete ejes temáticos: seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, temas ambientales, cuestiones sociales y culturales, asuntos económicos y comerciales y el Plan Binacional de Integración Fronteriza.

Dentro de esos mismos temas, se discutieron asuntos más puntuales como la protección de la selva amazónica, la transición de energía y la conectividad por la vía Panamericana.

Sin embargo, uno de los puntos principales que tocaron fue la cooperación de seguridad entre las naciones. Lasso afirmó: «Debemos enfrentar fenómenos como el crimen organizado, el tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos, esto es el tráfico de armas, municiones y explosivos, lavado de activos, minería ilegal, sicariato, entre otros; cuya dimensión pone en serio riesgo a la convivencia pacífica e institucionalidad democrática de nuestros países».

Otro de los puntos importantes es el Plan de Protección de Fronteras, preparado por los altos mandos militares, en el que se «implantarán estrategias para frenar las acciones del narcotráfico y el crimen organizado en los casi 600 kilómetros de frontera común”.

De acuerdo a la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana los mandatarios continuarán elaborando nuevos objetivos y acciones para el marco del llamado Plan de Acción 2023.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil