Lula acusa a Bolsonaro de genocidio en el Roraima

El Presidente brasilero visitó la comunidad indígena. (Foto:Twitter).

Luego de una visita al estado de Roraima este fin de semana, el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, acusó al expresidente de Brasil y a su gobierno de cometer genocidio en contra del pueblo Yanomami.

La visita de Lula se produjo en medio de la indignación pública por la crisis humanitaria en la mayor reserva indígena del país.

"Más que una crisis humanitaria, lo que vi en Roraima fue un genocidio. Un crimen premeditado contra los yanomamis, cometido por un Gobierno insensible al sufrimiento del pueblo brasileño", dijo en la red social Twitter.

Alarmado por la situación, aseguró que lo que observó en Roraima es un crimen de vieja data, "adultos que pesan como niños, niños que mueren por desnutrición, malaria, diarrea y otras enfermedades", señaló.

Lula citó algunos datos estadísticos que indican que cientos de menores de cinco años murieron en la zona en los últimos cuatro años por enfermedades que sí son prevenibles.

Acompañado por los integrantes de esta tribu, aseguró que la principal causa del genocidio, es la minería ilegal que está prosperando en la región, "alentada por el anterior presidente".

Después de hablar con uno de los líderes de la comunidad, reiteró su promesa de erradicar la industria ilícita en la región, que causa destrucción y muerte cuando se contaminan ríos locales con mercurio.

Además, afirmó que se va a aumentar el número de vuelos y mejorar las pistas de aterrizaje de las comunidades para que las personas que vayan a buscar asistencia médica a la capital del estado puedan regresar rápido a sus casas. También mostró su intención de llevar a la región a equipos médicos permanentes.

"No habrá más genocidios. Los pueblos indígenas serán tratados con dignidad. La humanidad tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas, que preservan el medio ambiente y ayudan a contener los efectos del cambio climático", agregó.

Según el Ministerio de los Pueblos Indígenas, 99 niños yanomami entre uno y cuatro fallecieron por causa del avance de la minería ilegal durante 2022.

Estas cifras fueron verificadas luego de que el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, ordenara el viernes pasado la apertura de una investigación sobre delitos de genocidio y delitos ambientales en la reserva indígena Yanomami.

El Gobierno brasileño declaró el estado de emergencia sanitaria en la reserva indígena Yanomami, la más grande de Brasil, ante la falta de atención médica a su población, que sufre casos de desnutrición infantil y malaria.

La dependencia estima que en total 570 menores han muerto debido a la contaminación por mercurio, desnutrición y hambre. Además, se confirmaron 11.530 casos de malaria, que afectan principalmente a los mayores de 50 años, jóvenes y niños.

"El presidente Lula determinó que las leyes se cumplan en todo el país. Y eso vamos a hacer en relación al sufrimiento criminal impuesto a los yanomamis. Hay fuertes indicios del delito de genocidio", aseguró el ministro.

La reserva indígena Yanomami es un vasto territorio de casi 10 millones de hectáreas y donde viven actualmente más de 30.400 personas, según datos oficiales.

En la década del noventa, los yanomamis perdieron una quinta parte de su población por culpa de enfermedades importadas por mineros informales, cuyo trabajo intentó legalizar Bolsonaro, defensor de la explotación de los recursos naturales de la Amazonía.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente