El expresidente de Brasil y precandidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, defendió la creación de una moneda única en América Latina como parte de la ampliación de las relaciones entre los países de la región.
A menos de seis meses para las elecciones -en un discurso en el Congreso Electoral del Partido Socialismo y Libertad- ratificó la propuesta en caso de ser electo presidente: “si Dios quiere, crearemos una moneda en América Latina”, dijo ante miles de militantes.
La propuesta no es novedosa. El presidente venezolano Hugo Chávez la había propuesto antes en el seno de los organismos de la región.
En la propia Brasil, la idea de una moneda única latinoamericana es abanderada por el economista Gabriel Galípolo, ex presidente del Banco Fator (colaborador del programa de gobierno de Lula).
También comparte la idea el ex alcalde de San Pablo, Fernando Haddad.
En un reciente artículo publicado en el diario Folha de Sao Paulo, ambos personajes promueven la implantación de la moneda regional en un modelo similar al euro según dijeron “como una forma de incrementar la integración regional y fortalecer la soberanía monetaria de la región”.
La nueva moneda digital sudamericana se llamaría SUR y sería emitida por un Banco Central Sudamericano con una capitalización inicial realizada por los países miembros, proporcional a sus respectivas participaciones en el comercio regional. Esto significa que se haría con las reservas internacionales de los países y/o con un impuesto sobre las exportaciones de los países fuera de la región para ser utilizada para los flujos comerciales y financieros interbloque.
Lula inscribirá su candidatura el próximo 7 de mayo. Desde ya aparece como favorito en todas las encuestas para las elecciones de octubre. Su rival será el actual presidente, Jair Bolsonaro.