Tras cuatro años de haber roto relaciones con Estados Unidos (EEUU), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró estar listo para dialogar y normalizar las relaciones.
"Venezuela está preparada, totalmente preparada, para dar paso hacia un proceso de normalización de relaciones diplomáticas, consulares, políticas, con este Gobierno de los Estados Unidos y con los Gobiernos que puedan venir", dijo en una entrevista concedida al periodista y escritor español, Ignacio Ramonet este domingo.
Destacó que el inicio de un nuevo diálogo pudiera darse en medio de la crisis energética derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Afirmó que se avanza en el diálogo de forma permanente con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
"Estamos preparados para diálogos al más alto nivel, para relaciones de respeto, y ojalá un halo de luz llegara a los Estados Unidos de Norteamérica, pasaran la página y dejaran esa política extremista a un lado y llegarán a políticas más pragmáticas con respecto a Venezuela", dijo Maduro.
También celebró la licencia que la Casa Blanca otorgó a la empresa energética Chevron para operar por seis meses en Venezuela.
"Yo le mando un mensaje a todas las firmas (…): Venezuela está de puertas abiertas, con condiciones especiales, para la inversión, para la producción", manifestó.
Venezuela rompió relaciones con EEUU en 2019, luego de que Donald Trump reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y agudizó las sanciones contra Venezuela.
Sin embargo, en 2022 el Gobierno de Joe Biden envió a un grupo de delegados a Caracas para reunirse con Maduro y negociar, entre otras cosas, intercambios de prisioneros.
Relaciones con la Unión Europea
El mandatario venezolano, precisó que Venezuela tendrá como nueva embajadora en Madrid, a Coromoto Godoy. “Creo que, en general, paso a paso, con paciencia estratégica, con diplomacia, con respeto, podemos avanzar con la Unión Europea”.
Recordó que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha llamado a "diversificar las fuentes de abastecimiento de petróleo", incluyendo a Irán y Venezuela, para frenar el alza de precios tras las sanciones contra Rusia por invadir Ucrania.