La junta militar que gobierna Mali acusó este miércoles a Francia de apoyar al terrorismo al "dar informaciones y suministrar munición a yihadistas", además aseguró que el país europeo ha violado su espacio aéreo y dijo tener pruebas de ello.
La denuncia la hizo el ministro de Exteriores maliense, Abdoulaye Diop, quien también pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El funcionario entregó al Consejo de Seguridad una carta en la que denuncia lo que ellos consideran un atropello diplomático.
Diop, dijo que Malí tiene pruebas de lo que denuncia y que está dispuesto a comparecer ante el Consejo de Seguridad de ser necesario. En la carta acusó a Francia de recoger informaciones, armas y munición para algunos grupos terroristas activos en el norte del país.
La nueva acusación contra Francia se produce tras la salida total el pasado lunes de las tropas francesas del territorio maliense.
Recordemos que la decisión fue tomada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con la finalidad de rearticular la operación Barkhane fuera del país africano tras nueve años de presencia en su territorio.
Francia respondió
Por su parte, el general Bruno Baratz, comandante de las tropas francesas en el país africano, calificó de sorprendente que se acuse a París de apoyar a los yihadistas y tachó estas inculpaciones de "insultantes para la memoria" de los combatientes de Francia y de Malí caídos defendiendo el Estado.
Según refiere Actualidad RT, Francia lanzó la operación Barkhane en agosto de 2014 con el objetivo de luchar contra los grupos islamistas en Malí, Burkina Faso, Mauritania, Níger y Chad, como una continuación de la operación Serval que los militares franceses llevaron a cabo en Malí desde 2013.
Sin embargo, las relaciones entre Malí y Francia se han deteriorado desde 2021, cuando París, tras la llegada al poder de Assimi Goita y Choguel Kokalla Maïga, anunció la reducción de su compromiso con el Sahel. Lo hizo a pesar de que los grupos yihadistas siguen siendo muy activos en la región, lo que fue calificado como un abandono.
El pasado lunes, 15 de agosto, Francia anunció la rearticulación de la operación antiterrorista Barkhane lanzada en 2013, tras nueve años de presencia, de manera que los militares franceses abandonaron Malí, pero se concentraron en Níger.
En mayo de 2022 estalló otro escándalo cuando fueron halladas unas fosas comunes cerca de una de las bases militares empleadas por las fuerzas francesas cuando éstas la abandonaron.
Al principio, los medios de comunicación occidentales pusieron todo su empeño en acusar a los instructores militares rusos de ser los responsables, con un video borroso grabado con un dron. Sin embargo, tanto las imágenes desde el lugar de los hechos, como los expertos internacionales refutaron estas acusaciones.