Home Merodeando Marcos Galperin: el Jeff Bezos argentino

Marcos Galperin: el Jeff Bezos argentino

0
357
Galperin es el dueño de Mercado Libre (Imagen: Marcos Galperin)

“Búscalo en Mercado Libre, seguro lo consigues”, es una frase muy repetida entre las personas de latinoamérica. Y no es para menos, la plataforma tiene más de 82 millones de usuarios activos, es el único marketplace latinoamericano con flota de aviones en México y Brasil, y está valorada en 30.000 millones de dólares en el mercado bursátil.

Aunque ahora se eleve como una mega compañía, no siempre fue así, y la idea fue rechazada por inversionistas que no veían potencial en la plataforma; sin embargo Marcos Galperin sabía que tenía algo, una buena, pero sobre todo rentable idea, que un tiempo después es líder en la región, haciendo imposible no calificarlo como un mini Jeff Bezos “made in Argentina”.

Estudiar y estudiar

El caso de Galperin no es necesariamente el de “la cenicienta”. Nació en 1971, en el seno de una familia adinerada de la ciudad de Buenos Aires, propietaria de la empresa SADESA, una gran compañía de cueros.

El currículo del empresario es amplio. Estudió en un reconocido colegio de la capital argentina, y tiene un título en finanzas de la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, que lo llevó a formar parte de YPF, petrolera estatal del país suramericano.

Sin embargo su destino sería nuevamente el gigante norteamericano, a donde volvió en 1997 a la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania, lugar donde se gestó la gran idea: Mercado Libre.

A pesar de no tener el apoyo inicial que esperaba, Galparin tenía la determinación, el conocimiento y sabía muy bien las puertas que tenía que tocar. Eventualmente consiguió el apoyo de las inversionistas JPMorgan Partners, Flatiron Partners, Hicks Muse Tate and Furst, Goldman Sachs, GE Capital y Banco Santander Central Hispano, quienes vieron un espacio vacío.

El resto es historia. La compañía del estrechón de manos, se convirtió en una empresa “unicornio” (valorada en más de 1.000 millones de dólares), además de la líder indiscutible del mercado hasta el día de hoy, gracias -entre otras cosas- al impulso del mítico marketplace norteamericano E-Bay, que adquirió el 19,5% de la empresa en 2001.

Riesgos

Ciertamente Galparin tenía mucho que ganar, y lo estaba ganando, pero también mucho que perder, algo que no fue impedimento para seguir apostando a su idea: “Si uno quiere ser emprendedor y exitoso, hay que tener claro que habrá que tomar riesgos. Si no se toman riesgos, no se está haciendo nada distinto”, dijo en una entrevista.

La gallina de los huevos de oro siguió poniendo, y de Mercado Libre salió Mercado Envíos, una empresa de traslado de mercancía, MercadoShops, para gestionar ecommerce, y la responsable de la promoción: MercadoLibre Publicidad.

Sin embargo es un producto reciente el que está metiendo más dinero dentro de los bolsillos de los propietarios, y es Mercado Pago, una plataforma de pagos que irrumpió en el ámbito financiero y que funciona muy parecido a un banco tradicional, pero sin sede física: entrega tarjetas, préstamos personales, permite hacer transferencias, asociar cuentas de bancos tradicionales, y un largo etcétera.

Marcos Galperin fue el primer emprendedor argentino en ser incluido en la revista Forbes, su idea nacida en sus días de universidad tiene más de 2.600 empleados, y le permite generar ingresos a más de 150.000 personas.

Además, a principios de agosto de este año las ganancias de su negocio “se incrementaron un 79,8% interanual en el segundo trimestre, llegando a 123 millones de dólares”, como informó el medio Infobae.

El mismo medio señaló que, “los ingresos netos de Mercado Libre, con presencia en 18 países, incluidos Brasil, México, Venezuela y Colombia, aumentaron un 52,5% a unos 2.600 millones de dólares en el periodo, aunque en moneda constante crecieron un 56,5 por ciento”.

Por su parte, la joya de la corona, Mercado Pago, presentó un incremento de ganancias de 112,5% en dólares, “hasta los 1.200 millones de dólares, al ampliar sus líneas de negocio, como los seguros y las herramientas de inversión”.

Y si, ML es un unicornio, porque está valorada en más de 1.000 millones de dólares, pero la verdadera rareza parece ser su creador, un hombre que construyó de la nada una de las empresas más prósperas de todo el continente.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here