La producción y los residuos de plástico van a aumentar significativamente de ahora al 2060, a pesar de las medidas tomadas al respecto en el mundo, advirtió este viernes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
De acuerdo con esta organización, si no se actúa de manera inmediata, la producción de plástico se va a triplicar respecto a 2019, de 460 millones a 1.231 millones de toneladas (Mt), y los residuos plásticos aumentarán en la misma proporción, de 353 a 1.104 Mt.
En su informe "Perspectivas mundiales de los plásticos: escenarios de acción con horizonte de 2060", la OCDE analiza dos escenarios con medidas de refuerzo sobre el conjunto del ciclo de vida de los plásticos (producción, uso y reciclaje o eliminación) como lo prevé el mandato de los negociadores del futuro tratado internacional.
El primer escenario "de acción regional" prevé diferentes niveles de compromiso por países, con medidas más ambiciosas para los miembros de la OCDE.
El segundo, con "ambición mundial", prevé "un conjunto de medidas muy rigurosas destinadas a reducir los residuos mundiales de plásticos a un nivel cercano a cero en el horizonte de 2060".
RFI, portal español, señala que en el plan de acción regional, la producción de plásticos pasa de 460 Mt a 1.018 Mt (un descenso de 17% respecto a no actuar) y la de residuos sube de 353 Mt a 837 Mt (también un descenso del 17%).
“Solo la cantidad de residuos mal gestionados y residuos de plástico en el medioambiente disminuirían respecto a los niveles de 2019 si se aplican medidas de contención, en cualquiera de los dos escenarios”, afirma RFI citando a AFP.
En cambio, si no se actúa, la presencia de plásticos se triplicará en ríos y lagos (109 a 348 Mt) y quintuplicará en los océanos (de 30 a 145 Mt). Esto a su vez afectará la vida de los animales acuáticos de manera importante.
La OCDE estima que los dos escenarios de reducción pueden ponerse en marcha "por un coste relativamente modesto respecto al PIB", de 0,3% a nivel global en el caso del escenario de acción regional y del 0,8% en el de ambición mundial.
En marzo de este año, varios países de Latinoamérica se reunieron en Nairobi a favor de una resolución que allane el camino para forjar un pacto mundial contra la contaminación por plástico, en la segunda sesión de la V Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-5).
En este espacio se desarrolló una iniciativa peruano-ruandesa, apoyada por sesenta países, que contemplaba establecer un comité intergubernamental para negociar un instrumento internacional jurídicamente vinculante con un enfoque integral que abarque desde la producción, el consumo y el diseño hasta la prevención, gestión y tratamiento de residuos plásticos.