El gobierno transitorio maliense informó este lunes 20 de junio el ataque de presuntos yihadistas dejando 132 civiles muertos en tres localidades del centro de Mali.
En la madrugada del domingo, un grupo de hombres armados asaltaron y mataron a decenas de civiles en tres localidades de Mali, según la información de fuentes locales.
El gobierno de transición afirmó que identificaron a los autores de los ataques terroristas y que se trata del grupo yihadista de Katiba Macina o Frente de Liberación de Macina por su traducción al español.
El presidente de Mali, el coronel Assimi Goita difundió un mensaje a través de la cadena pública ORTM en el que decreta tres días de luto por los fallecidos y prometió a la población que sus asesinatos no quedarían impunes ya que se estarían tomando todas las medidas para buscarlos.
Las poblaciones de Diallassagou, Dianweli, Deguessagou son las más cercanas a la zona de Bandiagara en donde se produjo la mayor parte de los asesinatos.
Algunas fuentes afirman que aumentaron a 188 los fallecidos, que ejecutaron a hombres sobre todo y que incendiaron carros, casas y graneros. La mayoría de los fallecidos son jóvenes y entre ellos estaría el jefe de esta localidad.
Bandiagara es la frontera más próxima con Burkina Faso, lugar donde los ataques armados son mucho más comunes, sobre todo desde 2015, cuando el foco de insurrección de Mali se instaló en el centro del país.
La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Mali (Minusma), preocupada por su situación, indicó que planea enviar una misión de protección de los ciudadanos y de estabilización de la zona.
Senegal, Malí, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Chad, Sudán, Eritrea y Etiopía se encuentran en una situación de inseguridad provocada por la presencia de bandas y grupos terroristas.
En las últimas semanas se han repetido escenas similares en Burkina Faso, Níger y Nigeria