Memphis teme protestas tras la muerte de Nichols

Continúan a la espera de la revelación del video (Foto:telemundo)

La publicación del video de la muerte del afroamericano Tyler Nichols, en manos de la policía, reavivó temores de una posible tensión racial en Estados Unidos, lo que podría detonar en múltiples protestas masivas alrededor de todo el país.

Nichols falleció el pasado 10 de enero luego de pasar tres días internado en el hospital a consecuencia de la fuerte golpiza que recibió por parte de cinco oficiales que trataron de arrestarlo mientras conducía. Este viernes, el video del arresto se hará público, por lo que miles de personas podrían protestar en contra del racismo aún existente en el país.

La jefa de policía de Memphis, Cerelyn ‘’CJ’’ Davis, fue una de las primeras personas en ver el video en el que se aparece la golpiza que recibió el joven de 29 años, por lo que aseguró que el mismo era inconcebible. ‘’No creo haber presenciado nada de esa naturaleza en toda mi carrera’’, enfatizó.

Los departamentos de policía en Los Ángeles, Minneapolis, Nashville, Milwaukee, Seattle, Denver, Dallas, Nueva York y Atlanta monitorean de cerca los eventos en Memphis, debido a que anticipan protestas a gran escala.

El padrastro de Nichols, Rodney Wells, describió el video del arresto de su hijastro y alegó que uno de los cinco agentes involucrados golpeó la cabeza del joven como si de una pelota de fútbol se tratase.

Por otra parte, la madre de la víctima describió cómo se veía su hijo mientras se encontraba internado en el hospital. ‘’Tenía moretones por todas partes. Su cabeza estaba hinchada como una sandía. Su cuello estaba reventando debido a la hinchazón. Le rompieron el cuello. La nariz de mi hijo parece una S”, dijo.

‘’En realidad, simplemente le dieron una paliza. Y así, cuando vi eso, supe que mi hijo se había ido, era el final. Incluso si viviera, habría sido un vegetal’’, dijo RowVaugh Wells, madre de la víctima.

A su vez, miles de personas recordaron a Nichols compartiendo un enternecedor video en las redes sociales a través de un movimiento viral en el que instan a no compartir las imágenes de su muerte sino, un pequeño videoclip de su vida.

El presidente Biden transmitió sus condolencias a la familia del joven y pidió que las manifestaciones se realicen de manera pacífica. "La violencia es destructiva y contraria a la ley. No tiene cabida en protestas pacíficas en busca de justicia", apuntó en un comunicado de la Casa Blanca.

Mientras que el director del FBI, Christopher Wray, confirmó que vió el video y dijo estar "en shock" por las imágenes. Explicó que el FBI está trabajando con el Departamento de Justicia en la investigación ya abierta.

¿Por qué lo detuvieron?

Nichols, un hombre de 29 años, fue detenido por agentes de Memphis el pasado 7 de enero por presunta conducción imprudente.

"Se produjo un enfrentamiento entre los agentes y el conductor del vehículo, posteriormente identificado como Nichols, huyó a pie, según la policía de Memphis. Los agentes lo detuvieron y "se produjo otro enfrentamiento" que acabó con la detención de Nichols, según la policía.

Se llamó una ambulancia para que acudiera al lugar de la detención luego que la víctima se quejara por sentir dificultad al respirar, por lo que fue trasladado a un hospital cercano en estado crítico.

El 10 de enero, tres días después de la detención, la Oficina de Investigación de Tennessee anunció que Nichols había muerto debido a las lesiones sufridas en el "incidente de uso de la fuerza con los agentes", según un comunicado.

¿Quiénes son los acusados?

Luego de una exhaustiva investigación, la policía de Memphis identificó y despidió a cinco agentes que se encontraban involucrados.

Los ahora ex agentes, Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmit Martin III, Desmond Mills Jr. Y Justin Smith fueron despedidos por ‘’uso excesivo de la fuerza, fallar en el deber de intervenir y el deber de prestar ayuda’’, aseguró el apartamento en un comunicado.

Todos fueron acusados de homicidio intencional sin premeditación, agresión con agravantes, dos cargos de privación ilegal de libertad con agravantes, dos cargos de conducta indebida de funcionario y un cargo de represión de funcionario, de acuerdo a los registros de la corte penal de Shelby y de la cárcel del mismo condado.

Y aunque todos fueron acusados, no está claro qué papel desempeñó cada quien en el accidente. Sin embargo, los cinco fueron liberados bajo fianza.

Además de los agentes, dos empleados del Departamento de Bomberos de Memphis que formaban parte de la atención inicial del paciente, también fueron despedidos debido a que presuntamente, no brindaron la ayuda necesaria del paciente.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente