Mercados globales se estabilizaron tras respaldo suizo a Credit Suisse

Varias bolsas de valores internacionales comenzaron este jueves en alza, en especial, la europea, luego del anuncio del gobierno suizo en inyectar 53.940 millones de dólares al banco Credit Suisse para reforzar su liquidez.

Luego de la medida del Banco Nacional Suizo y de la Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero (Finma), de defender a uno de sus bancos de bandera, las acciones de Credit Suisse subieron 20% en los indicadores europeos, mientras que el franco suizo ganó 1% en las operaciones realizadas a primera hora de este jueves.

También, las acciones de los bancos europeos se recuperaron un 2,3% tras experimentar su mayor caída diaria en más de un año y de forma paralela, las operaciones de renta volvían a vender bonos de Estado, una medida preventiva ante el anuncio del Banco Central Europeo (BCE).

El BCE anunció este jueves subir sus tipos de interés de 2,5% a 3,5%, luego de que la inflación se ralentizara tres meses seguidos en la zona euro. 

También se acordó que se incrementará en 50 puntos básicos la facilidad de crédito hasta 3,25% y la facilidad de depósito hasta el 2,50%.

«En vista de las presiones sobre la inflación subyacente, el Consejo de Gobierno prevé aumentar los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo, y posteriormente evaluará la senda futura de su política monetaria», señaló el BCE en un comunicado.  

En el texto, el BCE considera que mantener los tipos de interés en niveles restrictivos, podrá reducir en corto la inflación y que servirá para hacer frente a los posibles desplazamientos persistentes al alza de las expectativas de inflación.

Sin embargo, el banco central de los países de la Unión Europea (UE) destaca que las próximas decisiones que informe el Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés oficiales, dependerá de los datos de los mercados actuales, siguiendo un enfoque objetivo que se adaptará en cada reunión.

Con cautela

El economista jefe del EFG Bank de Zúrich y exgobernador del banco central irlandés, Stefan Gerlach, alertó sobre las medidas que están tomando los grandes bancos centrales del mundo.

“La última semana demuestra lo que ocurre cuando grandes bancos centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos y el BCE suben las tasas cientos de puntos básicos en un corto periodo de tiempo”, puntualizó.

A juicio de Gerlach, cuando se toman decisiones tan complejas existe una posibilidad de riesgo real en un punto del sistema financiero.

«Es como estirar una goma elástica, si la sigues estirando, ¿se va a romper?», advirtió.

Mientras tanto en los mercados internacionales como Wall Street comenzaron con una jornada que apunta a la estabilización de sus operaciones, aunque se reportó una baja en la demanda para el dólar y el oro. 

No obstante, analistas de Goldman Sachs prevén que el país norteamericano puede experimentar una recesión de 35%.

Durante la noche de este miércoles, las acciones asiáticas cayeron en torno a un 1%, pero se trató de un movimiento de recuperación.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente