Tras la falta de voluntad para renovar un acuerdo con la Sociedad Italiana de Autores y Editores (SIAE), el gigante tecnológico Meta ha decidido eliminar las canciones italianas del catálogo disponible en sus redes sociales, como Facebook e Instagram.
La Sociedad Italiana que representa a miles de compositores en Italia, emitió un comunicado de prensa anunciando que la gigante tecnológica estadounidense había decidido «excluir» su repertorio musical.
El comunicado detalla como Meta pidió a la sociedad que aceptara un acuerdo de licencia independientemente de cualquier evaluación transparente y compartida del valor real del repertorio.
Meta incluso amenazó con eliminar el contenido si la oferta no era aceptada por la Sociedad Italiana.
Por su parte, y ante la imposición, la Sociedad Italiana se negó a la oferta, por lo que Meta inmediatamente comenzó a eliminar su contenido.
Los ejecutivos italianos consideran que Meta ofreció un valor global sin proporcionar la información necesaria para evaluar si realmente era una compensación justa para los titulares de derechos y afirman que la explicación dada para su oferta se redujo a un límite presupuestario.
Cabe destacar, que después de la eliminación del repertorio de las plataformas, los usuarios en Italia y Europa ya no podrán utilizar las canciones en Facebook o Instagram.
Este enfrentamiento en Italia ha llamado la atención de la comunidad global editorial de música; el organismo comercial que representa a la industria de publicación de música en todo el mundo, incluyendo a los principales editores, Universal Music Publishing, Sony Music Publishing y Warner Music Publishing, intervino en la disputa.
John Phelan, Director General de ICMP, declaró : «Lo que está haciendo Meta es utilizar tácticas de intimidación predecibles exigiendo una tarifa de ‘tómalo o déjalo’ y, cuando no está satisfecho, eliminando la música para intentar desvalorizar el acuerdo. No es una actitud aceptada».
Este enfrentamiento se prolongará ya que se prevé que el Foro Internacional de Editores de Música Independientes (IMPF), exija una reconsideración por parte de Meta.