México: aumentan el salario mínimo

la lucha laboral continúa. (Foto: CNN)

México arrancó este 2023 con un aumento del 20% en el salario mínimo ya que este 1 de enero pasó de 172 pesos mexicanos diarios (9$) a 207.44 pesos lo que daría un total de 10,6 dólares estadounidenses.

Este anuncio fue dado en una rueda de prensa en Ciudad de México por la ministra de trabajo Luisa María Alcalde.

"Hoy, 1 de enero de 2023, entra en vigencia el nuevo salario mínimo, es decir, todas y todos los trabajadores del país deben de percibir mínimamente 207 pesos diarios (10,6 dólares)" afirmó la ministra.

Alcalde explicó que este aumento se debió a un acuerdo al que llegaron ambos sectores, el laboral y el empresarial.

Además, anunció que se aprobó una nueva ley llamada “vacaciones dignas” por la que se otorgarán 12 días de vacaciones pagas a todas aquellas personas que hayan cumplido el año en su trabajo.

"Todas y todos los que hayan laborado por lo menos un año tienen derecho, no a seis, sino a 12 días de vacaciones".

De acuerdo a los analistas, la nación se encuentra séptima en la escala de los países latinoamericanos con mayor sueldo, este año subió nueve posiciones.

Luego que el pdte. Andrés Manuel López Obrador llegara al poder, los principales marcadores económicos se han mantenido estables excepto por una leve caída ocurrida durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Cuando Lopez Obrador tomó el cargo, la inflación en México era de 4,9 en 2018, logró bajarla a 3,4 en 2019 para luego subir de golpe a 5,7 en 2021 en medio de los aumentos de precios que vivió el mundo.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente