Como resultado de la segunda jornada de la «Conferencia Internacional de Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos y sus países y comunidades de acogidas» que se realizó este 17 de Marzo en Bruselas, la Unión Europea liberaría más de 75 millones de euros en ayuda humanitaria mientras que Estados Unidos aportaría 170 millones de dólares.
Según Janez Lenarcic, comisario europeo de Gestión de Crisis, el monto anunciado sería un total de 855 millones de dólares, por concepto de ayuda humanitaria para los refugiados y migrantes venezolanos.
El funcionario destacó que 496 millones de euros serían subvenciones y otro 311 millones de euros serían préstamos.
El aporte por parte de España se anunció por más de 20 millones de euros y Canadá aportaría 58,55 millones de dólares canadienses.
Janez Lenarcic propuso que se llegue a una solución sostenible ante la crisis humanitaria y política de los venezolanos, que según un último informe, ha provocado que existan más de 7 millones de refugiados provenientes de este país.
Por su parte las ONG, durante la conferencia expresaron la necesidad de dar una mirada amplia a las necesidades que sufre la población refugiada venezolana en los países de acogida.
Del mismo modo, el Banco Interamericano de Desarrollo elogió la regularización emprendida por Colombia, Ecuador, Chile y Brasil.
La subsecretaria de Estado de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estados Unidos, Julieta Valls Noyes, recalcó el compromiso de su país en apoyar a los venezolanos en tiempos de «crecientes necesidades y pocos recursos”.
Durante la conferencia también se precisó destinar el 20 % del dinero que se recaude sea destinado a las organizaciones lideradas por los refugiados que se han creado en el resto de países de América Latina.
Finalmente, el canciller Alvaro Leyva, pidió que el gobierno de Venezuela sea incluido en la comunidad internacional y reclamó que se hablara de la migración venezolana sin la asistencia de Venezuela.
“Invitamos a las delegaciones presentes el día de hoy a dialogar sin exclusiones”, pidió Leyva ante los demás países.