Home Política MORENA presentó los candidatos que aspiran suceder a López Obrador

MORENA presentó los candidatos que aspiran suceder a López Obrador

0
El candidato a la nominación será electo en un proceso intero por encuestas (Foto: Twitter)

Este lunes se reunieron en el palacio de San Lázaro los aspirantes a la candidatura presidencial de México en la plenaria del grupo parlamentario Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En la jornada los cinco aspirantes a la nominación de MORENA, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, manifestaron sus intenciones de cara a las elecciones presidenciales del 2 de junio de 2024.

Según el reglamento del partido, los candidatos a cargos de elección popular deben ser electos en un proceso interno a través de una encuesta, aunque aún no hay fecha establecida para realizar ese proceso. Sin embargo es un inicio simbólico de la carrera por la nominación.

¿Qué dijeron los candidatos? 

Adán Augusto López es el actual secretario de Gobernación de México, y fue gobernador de Tabasco (2019–2021). En su discurso agradeció a la fracción de MORENA por su trabajo en 2022 y les solicitó apoyo para seguir haciendo política en el territorio nacional en lo que resta de período, hasta las elecciones federales.

Además señaló que hay que priorizar el trabajo en las calles y que ha llegado el momento de encabezar la transformación en todo el territorio.

Fernández Noroña es un político y sociólogo mexicano. Fundador y antiguo miembro del Partido de la Revolución Democrática, el cual abandonó para unirse al Partido del Trabajo. En las elecciones internas de 2018, culminó segundo detrás de López Obrador. 

El polémico diputado enfiló sus baterías contra MORENA por actuar de forma “sectaria y con arrogancia” con los partidos aliados, por lo que exhortó a la organización a reforzar el compromiso de unidad.  

Claudia Sheinbaum es la única mujer entre los aspirantes, es la actual Jefa de Gobierno de  Ciudad de México. En su intervención hizo un llamado al partido a respaldar a todo militante que sea objeto de “calumnias”, en clara alusión a los cuestionamientos en contra del Metro de Ciudad de México que ha impactado negativamente en la imagen del gobierno.

La funcionaria pidió la unidad de Morena y la defensa de los principios del movimiento. «Eso es importante siempre ponerlo, por encima de todo», recalcó la gobernadora. Sheinbaum es la candidata que lidera las encuestas para la presidencia.

Ricardo Monreal es un abogado y político, conocido por sus diferencias con el presidente López Obrador, actualmente preside la Junta de Coordinación Política del Senado. 

Monreal fue el único senador del partido que votó en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente mexicano, lo que puso en vilo su posible postulación a la nominación de MORENA. «Que el partido la haga, el partido la canta, el partido lo organiza y el partido la sancione, a mí no me da confianza», señaló el funcionario. 

Marcelo Ebrard es el actual secretario de Relaciones Exteriores y uno de los más ovacionados en la plenaria. El canciller solicitó que la encuesta interna para elegir al candidato sea “abierta y transparente”. 

En su discurso resaltó los logros de la Cancillería como los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Líderes de América del Norte y el triunfo diplomático de México al obtener uno de los diez asientos no permanentes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el próximo bienio.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil