Rick Slayman, el primer paciente al que le trasplantaron un riñón de cerdo genéticamente modificado, falleció menos de dos meses después de haber sido operado. Así lo anunció el hospital Mass General de Estados Unidos, donde se llevó a cabo la intervención quirúrgica en marzo.
Incertidumbre sobre la causa del fallecimiento
No obstante, el centro clínico dijo que no está claro que el deceso se produjera por la cirugía. «Mass General está profundamente entristecido por el repentino fallecimiento del Sr. Rick Slayman. No tenemos indicios de que haya sido el resultado de su reciente trasplante», señaló en un comunicado el hospital situado en Boston.
Un trasplante sin precedentes
En el tercer mes del año, los cirujanos del mencionado centro asistencial realizaron una intervención sin precedentes en todo el mundo al hombre de 62 años. El proceso quirúrgico se extendió por unas cuatro horas sobre el hombre que padecía una enfermedad de riñón en su etapa terminal.
«Slayman será recordado para siempre como una luz de esperanza para innumerables pacientes trasplantados en el mundo entero. Le estamos profundamente agradecidos por su confianza y su voluntad para hacer progresar el sector del xenotrasplante», agregó el hospital.
Escasez global de órganos
La escasez de órganos es una problemática crónica que afecta a todo el mundo. En marzo, dicho hospital de Boston informó que más de 1.400 pacientes estaban en la lista de espera para un trasplante de riñón, reportó Caraota Digital.
El riñón de cerdo que se usó para la cirugía lo aportó una empresa de biotecnología de Massachusetts llamada eGenesis. Esa compañía modificó genéticamente tal órgano para erradicar los genes nocivos y agregarle ADN humano, reseñó Clarín.