El Museo Británico de Londres anunció que eliminará el término de ‘’momias’’ de su colección del Antiguo Egipto, por considerar que este es un ‘’término deshumanizante’’ para los fallecidos y un retroceso no deseado al pasado colonial de Gran Bretaña.
Ahora, el Museo Británico y otros museos de toda Gran Bretaña, como el Great North Museum de Newcastle o los Museos Nacionales de Escocia en Edimburgo, emplearán cada vez que sea posible las expresiones alternativas como ‘’persona momificada’’ o ‘’restos momificados’’, para referirse a estos cuerpos vendados.
Un portavoz de uno de los museos declaró que cuando se conoce el nombre del individuo momificado, hay que usarlos para referirse a ellos, sin embargo, si no se conoce la identidad, deberán usar la terminología acordada.
“Las leyendas sobre la maldición de la momia y las películas que retratan monstruos sobrenaturales pueden socavar su humanidad”, indicó Jo Anderson, del Great North Museum.
Esta decisión llegó luego que algunos conservadores británicos se tomaran el tiempo de recordar a los visitantes de los museos que lo que están contemplando son los cuerpos de personas que hace miles de años vivieron y murieron, como todos nosotros.