Bela Bajaria, directora global de televisión de Netflix, aseguró que uno de los secretos de la súper empresa de contenidos audiovisuales es “actuar como un convertidor de energía universal, enchufando y adaptando formatos de programas exitosos a diferentes partes del mundo”.
Según explica la ejecutiva, el programa ideal de Netflix es lo que uno de sus vicepresidentes, Jinny Howe, llama una hamburguesa gourmet con queso: “algo premium y comercial al mismo tiempo".
Por tal razón, por ejemplo, están haciendo telenovelas ingeniosas que atraen a grandes audiencias fuera de las regiones de habla hispana.
“Ha sido un gran aprendizaje para otros países hacer el tipo de cosas muy comerciales que hizo el equipo latinoamericano al principio”, dijo.
Francisco Ramos, vicepresidente de contenido latinoamericano, señaló que Netflix dá el siguiente paso y sus competidores están donde estaban ellos hace cinco años.
Ramos destacó que una serie de crímenes reales sobre un escándalo de secuestro en México había generado tanto interés que “hasta el presidente habló de eso durante cuatro días seguidos”.
Según la empresa, este sistema descentralizado de reproducción de contenidos foráneos ofrece oportunidades para los “aprendizajes interculturales”.
“Egipto está trabajando en ¿Quién mató a Sara? y están haciendo Dark Desire en Sudáfrica. “Francia también está haciendo una telenovela”, reveló el VP.
Los dos ejecutivos de la empresa coincidieron en que la creación de contenidos audiovisuales no es una ciencia sino un gran esfuerzo creativo. “Se trata de reconocer que a la gente le gusta tener más”.
Hay que recordar que cuando se fundó Netflix, en 1997, su ambición -casi pintoresca en retrospectiva- era “actualizar” el negocio de alquiler de películas: los usuarios se suscribirían al servicio en línea y recibirían un DVD por correo.
Pero en 2007, la compañía introdujo la tecnología naciente de transmisión para ciertos títulos (inicialmente alrededor de mil y, pronto, muchos más).
A partir de 2010, la plataforma ofreció una suscripción solo digital y empezó el camino a lo que es ahora.