El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, autorizó el ingreso de tropas militares, naves y aeronaves extranjeras a ese país con fines humanitarios. El ingreso incluye a las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia.
"Podrán ingresar personal, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, para participar en ejercicio de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales", informó Sputnik.
También fue autorizado el ingreso en el segundo semestre del año de personal militar, naves y aeronaves de Estados Unidos, México, Cuba, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Honduras y Dominicana, con fines de intercambio y asistencia humanitaria.
Nicaragua considera que el intercambio entre las fuerzas militares será de "beneficio mutuo en caso de situaciones de emergencia" entre las naciones.
El ingreso de las tropas extranjeras fue previamente planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua, cuyos miembros también fueron autorizados a viajar a estas naciones para la realización de actividades humanitarias.
Esta semana, el principal encargado del Departamento de Estado de EEUU para Latinoamérica, Brian Nichols, afirmó que preparan una nueva ronda de sanciones contra la nación centroamericana.
Nicaragua ha sido uno de los tres gobiernos, junto con los de Venezuela y Cuba, que han sido excluidos de la IX Cumbre de las Américas por Estados Unidos en su condición de anfitrión,
El pasado mes de abril el gobierno del presidente Daniel Ortega informó sobre la expulsión de los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) de su territorio, debido a las acciones injerencistas realizadas por el organismo contra el país.