Este miércoles fue aprobado en el estado de Nueva York el proyecto de compostaje humano que permite la transformación de restos humanos en fertilizante.
La legislatura Estatal de Nueva York aprobó el proyecto legislativo S.5535/A.382 con 61 votos a favor y solo dos en contra en el Senado; y en la asamblea con 98 aprobaciones y 52 votos en contra. Esto da inicio a los funerales ecológicos.
Esta ley ya se había aprobado en estados como Washington, Colorado y Oregon, en donde ya existen empresas que se encargan de preparar los cuerpos humanos para convertirlos en fertilizante.
El compostaje humano como método de disposición de cadáveres, no tendría un alto impacto ecológico, a diferencia de la cremación, en la que el cuerpo no solo emite 20 kilos de carbono, sino que requiere unos 115 litros de combustible.
Este nuevo método tendrá un costo aproximado de 5.500 dólares; una cremación puede costar de 1.000 dólares a 7.000 dólares, y un entierro convencional pudiera alcanzar los 8.000 dólares, en Estados Unidos.
Hace dos años la Conferencia Católica del Estado de Washington se había pronunciado en rechazo a la aprobación de este tipo de leyes, señalando que “la iglesia católica recomienda enfáticamente que los cuerpos de los difuntos se entierren en cementerios y otros lugares sagrados”.
Sin embargo, el proyecto aún necesita una formalidad, y es la firma de la gobernadora Kathy Hochul, que en caso de producirse, pondría en vigencia la ley en los próximos 90 días.