El alcalde de Nueva York, Eric Adams, declaró estado de emergencia para abordar una "situación de crisis" por la afluencia de inmigrantes.
El mandatario local aseguró que desde septiembre llega un promedio de cinco a seis autobuses por día repletos de inmigrantes indocumentados.
“Desde abril han llegado más de 17 mil personas desde la frontera sur”, aseguró.
Recordemos que estados republicanos como Texas y Florida han estado enviando inmigrantes a áreas demócratas en los últimos meses como parte de la disputa con el gobierno del presidente Joe Biden.
Adams señaló que una de cada cinco personas en el sistema de refugio de la ciudad es un solicitante de asilo.
Agregó que los recién llegados “le costarán” a Nueva York mil millones de dólares este año fiscal. Para cubrir ese gasto, el alcalde exigió fondos federales y estatales.
"La ciudad se quedará sin fondos para otras prioridades, estamos haciendo todo lo que se puede, pero estamos llegando al límite de nuestra capacidad de ayudar", dijo.
El traslado de los migrantes busca aumentar la presión sobre la Casa Blanca para que aplique mecanismos que permitan reducir la cantidad de personas que cruzan la frontera sur de Estados Unidos, un influjo que alcanzó cifras récord este año.