La Secretaría Nacional de Energía de Panamá anunció un nuevo incremento en los precios de los diversos tipos de combustibles para los vehículos del tránsito terrestre, tarifa que está vigente desde las 6:00 am del viernes 6 de mayo hasta el 20 de mayo.
Se trata de un leve incremento que se fundamenta en una decisión que en días pasados tomó con unanimidad la Asamblea Nacional, a través del proyecto de Ley 808 que permite la creación de un fideicomiso para la compensación, rebaja y estabilización del aumento de los precios de los combustibles.
Recordemos que la moneda panameña, el Balboa, tiene un valor similar al dólar estadounidense, así que los precios de los combustibles en la divisa norteamericana son casi equivalentes.
Los nuevos precios
(Para las provincias de Panamá y Colón)
- Gasolina de 95 octanos: 1,271 balboas (B) por litro; incremento de 0.051 B
- Gasolina de 91 octanos: 1,199 B por litro; incremento de 0.034 B
- El Diésel: 1,360; incremento de 0.113 B
Según autoridades panameñas, el conflicto entre Ucrania y Rusia, así como las sanciones a ese país, han afectado el costo del petróleo y sus derivados; además de que el escenario bélico ha provocado una disminución de la producción de hidrocarburos en los países miembros y no miembros de la OPEP.
El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá advirtió que una suspensión transitoria en la recaudación del impuesto al consumo de los combustibles y derivados de petróleo, representaba una pérdida de aproximadamente 15 millones de Balboas mensuales al Presupuesto del Estado, por lo se decidió subir los precios.