Los profesores de Ohio (noreste de EE.UU.) podrán portar armas de fuego para enfrentar a potenciales atacantes en los planteles escolares; así lo decidió el Congreso de ese estado gobernado por republicanos, donde ahora los docentes deberán recibir entrenamiento “express” de 24 horas antes de obtener la licencia para el porte.
La norma es opcional, es decir, cada centro educativo decidirá si se considera útil que sus educadores, además de los libros, laptops y otros insumos educacionales, agreguen un arma de fuego en su maletín.
En este aprendizaje teórico-práctico, los profesores tendrán 4 horas de entrenamiento con situaciones “basadas en escenarios”; serán ejercicios simulados, pero no está claro si podrán utilizar armamento real en esta formación táctica con armas de fuego”. Por supuesto, los maestros armados tendrán que comprobar anualmente sus antecedentes.
La ley incluye una revisión anual de la formación, con un máximo de ocho horas, así como la creación del Centro de Seguridad Escolar y de Crisis de Ohio para desarrollar los temas para este particular proceso formativo.
Los policías estadounidenses reciben 60 horas de formación sobre armas de fuego, de las cuales 46 son en el campo de tiro; hasta ahora los maestros podían convertirse en “agentes de paz” si recibían 700 horas de entrenamiento para portar un arma de fuego, ahora en 24 recibirán la autorización.
Aunque la mayoría del Congreso de Ohio es republicana, la ley la aprobaron 54 integrantes de ese partido -dos de ellos en contra- y también 31 demócratas; doce congresistas no votaron, así que en ese aspecto no parece haber diferencia ideológica.
Sin embargo, algunos grupos como “Madres por la Rendición de Cuentas”, “Madres Exigen Medidas”, la “Asociación Educativa de Ohio” o la “Fraternal Orden de Policía de Ohio” advirtieron que esta nueva ley hará que las escuelas sean mucho menos seguras.
Mientras que la “Asociación de Armas de Fuego Buckeye” es lo contrario; uno de sus voceros, Rob Sexton, dijo: “Hemos aprendido con el tiempo que cuanto más rápidamente se ataca a un asesino activo, más vidas se salvan”.