La Organización de Naciones Unidas reportó que aumentaron las exportaciones de granos desde Ucrania como parte del plan “Granos del Mar Negro”; así lo informó la oficina del organismo multilateral en Ginebra.
Según el Centro Conjunto de Coordinación de la iniciativa, las exportaciones registradas en los puertos ucranianos alcanzaron los 249.780 toneladas métricas que fueron embarcadas en 114 viajes.
El plan “Granos del Mar Negro” fue un acuerdo firmado entre Rusia y Turquía con mediación de la ONU para garantizar las exportaciones de granos y fertilizantes por los puertos ucranianos que habían sido bloqueados a raíz del inicio del conflicto bélico. Ucrania, por su parte, también refrendó un acuerdo similar con Turquía y la ONU.
Para ello se acordó la exportación de estos rubros en tres importantes puertos fundamentales de Ucrania en el Mar Negro: el puerto de Odessa, Chernomorsk y Yuzhny.
A finales de febrero inició la operación militar de Rusia en Ucrania que generó un alza en los precios de los alimentos y de los combustibles, provocado por las sanciones de la UE a los “commodities” rusos para generar presión interna y ponerle fin a la guerra.
El jefe de la diplomacia europea, Joseph Borrell, había señalado mientras se desarrollaban las discusiones para lograr un acuerdo en el Mar Negro, que la vida de decenas de miles de personas dependía de ese acuerdo.
Ucrania es uno de los principales exportadores de cereales del mundo y suministraba anualmente más de 45 millones de toneladas al mercado mundial, que habían mermado drásticamente al inicio del conflicto. Se espera que en el marco del acuerdo se le pueda dar salida a las más de 20 millones de toneladas de cereales que estaban acopiadas en los silos ucranianos.
Como parte del acuerdo, a Rusia también le fue extendida una licencia para poder exportar fertilizantes al mundo, pues había sido objeto de sanciones, y su salida del mercado era otro componente que estimulaba el aumento del precio de los alimentos.