ONU: el agujero de la capa de ozono se cerrará en 2066

Se espera que en 2066 recupere los valores registrados en 1980 (Foto:NASA)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que la capa de ozono está en vías de recuperación, y de mantenerse las políticas actuales, se espera que restaure los valores de 1980 en 2066.

“La capa de ozono está en vías de recuperarse en las próximas cuatro décadas y la eliminación progresiva de las sustancias químicas que la dañan ya están contribuyendo a mitigar el cambio climático” fue una de las conclusiones del grupo de expertos respaldado por la ONU, presentada este lunes en la 103ª reunión anual de la Sociedad Meteorológica de los Estados Unidos.

El informe del Grupo de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, confirmó “la eliminación progresiva de casi todas las sustancias prohibidas que la dañaban”, lo cual se traduce en una notable recuperación en la estratosfera superior, y una disminución de la exposición humana a los rayos ultravioletas emanados del sol.

"Nunca se destacará de modo suficiente el impacto que ha tenido el Protocolo de Montreal en la mitigación del cambio climático. En los últimos 35 años, se ha convertido en un verdadero defensor del medio ambiente", declaró la secretaria ejecutiva de la Secretaría del Ozono del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Meg Seki.

Se espera que la capa de ozono recupere los valores de 1980 (antes de la aparición del agujero) aproximadamente hacia 2066 en la Antártida, en 2045 en el Ártico y alrededor de 2040 en el resto del mundo.

Las condiciones meteorológicas entre 2019 y 2021, afectaron en gran medida las variaciones en el tamaño del agujero de ozono antártico. Sin embargo, desde 2000 fue mejorando progresivamente la profundidad del agujero.

Según Paul Newman, científico jefe de la Tierra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, existen dos principales químicos que destruyen el ozono: el cloro y el bromo.

Sobre estos, el experto aseguró que el nivel del cloro bajó un 11,5% desde que alcanzaron su punto máximo en 1993; mientras que el bromo, más nocivo para el ozono pero ubicado en niveles más bajos en el aire, se retrajo un 14,5% desde su punto máximo en 1999.

Por su parte, David W. Fahey, director del laboratorio de ciencias químicas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU, afirmó que “ha habido un cambio radical en la forma en que nuestra sociedad trata con las sustancias que agotan la capa de ozono”.

“Hace décadas, la gente podía ir a una tienda y comprar una lata de refrigerantes que devoran el ozono, lo perforan y contaminan la atmósfera. Ahora, no solo las sustancias están prohibidas, sino que ya no se encuentran tanto en los hogares o automóviles de las personas, sino que se reemplazan por productos químicos más limpios”, reflexionó Fahey.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente