Una comisión de investigación encargada por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló al Estado de Israel como el causante principal de las tensiones con Palestina.
La comisión elaboró un informe donde señala que Israel no tiene intención de poner fin a la ocupación: “Israel ha establecido políticas con el claro objetivo de asegurarse un control permanente del territorio palestino ocupado", señaló Chris Sidoti, uno de los tres miembros de la comisión.
"Poner fin a la ocupación de territorios por parte de Israel, en pleno cumplimiento con las resoluciones del Consejo de Seguridad, sigue siendo crucial para poner fin al ciclo persistente de violencias", señala uno de los fragmentos del informe.
No es la primera vez que el consejo de Derechos Humanos se pronuncia en contra de Israel, ya lo había hecho en 2021 bajo la presidencia de Navi Pillay cuando denunció la discriminación hacia los palestinos y una “cultura de la impunidad”
El ministerio de Relaciones Exteriores israelí reaccionó con un comunicado en el que se negó a cooperar con la comisión de investigación, por considerar el informe “sesgado y descalificado por su odio al Estado de Israel”.
La publicación del informe tuvo una reacción en Ginebra por parte de una veintena de reservistas de las Fuerzas de Defensa de Israel, quienes hicieron una concentración frente a las oficinas de las Naciones Unidas, con máscaras alusivas al líder de Hamás