Operation Identification es un proyecto liderado por un grupo de jóvenes encabezado por la antropóloga forense Kate Spradley. Se dedica a identificar a los migrantes que fallecen al cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Su objetivo es devolver sus restos a sus familias.
Este equipo trabaja en la Universidad Estatal de Texas en San Marcos, donde llevan a cabo tareas complejas y delicadas. Hacen un esfuerzo por dar nombre y dignidad a quienes perecen en su intento de alcanzar una nueva vida en Estados Unidos.
Un caso desgarrador
Un ejemplo reciente de su labor es el caso de Bayron Adalberto López Fajardo. Nadie lo sabe aún, pero dentro de una de las 25 bolsas de plástico blancas amontonadas en un remolque está su cuerpo, señala la BBC.
Bayron, de 21 años, partió hacia Estados Unidos desde Nicaragua junto a su padre, Luis Adalberto López Peña. Ambos se ahogaron en el río Bravo un mes y medio después de comenzar su viaje.
Esfuerzos de identificación
El equipo de Operation Identification descargó con cuidado los restos de Bayron de un camión. Los colocó entre otros cuerpos que se descomponen a la intemperie en un remoto rancho del suroeste de Estados Unidos.
Kate Spradley y su equipo todavía no sabían quién era Bayron, clasificándolo inicialmente como John Doe. «Mi mayor temor es que se entregue un muerto a la familia equivocada», dice Spradley. La especialista fundó Operation Identification en 2013 ante el aumento de cruces indocumentados y las dificultades para identificar a los fallecidos.
Inspiración y métodos
Spradley cita como inspiración el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), famoso por identificar el cuerpo de Che Guevara y participar en numerosos casos de desapariciones forzadas.
Operation Identification utiliza técnicas de antropología legal y genética para abordar lo que Spradley describe como un “desastre humanitario masivo” en la frontera.
El proceso de identificación
El proceso de identificación comienza con la recuperación de los cuerpos, que son enviados a una morgue en Laredo.
Allí, se toman huellas dactilares, muestras de ADN y se documentan tatuajes, cicatrices y cualquier otro detalle que pueda ayudar en la identificación.
Luego, Operation Identification compara estos datos con bases de datos nacionales y consulares, buscando coincidencias que permitan devolver los restos a sus familias.
El impacto de la crisis migratoria
En Texas, los condados fronterizos más pobres y rurales son los que enfrentan la carga de lidiar con los cuerpos de los migrantes fallecidos, a menudo sin los recursos adecuados.
La administración de Joe Biden y el gobierno de Texas, liderado por Greg Abbott, han disputado cómo manejar la seguridad fronteriza, lo que ha resultado en la implementación de medidas como alambres de púa a lo largo de la frontera.
Un trabajo de detective
El equipo de Operation Identification se enfrenta a numerosos desafíos, incluyendo la falta de información precisa y la necesidad de realizar trabajos de detective para comparar notas y fotografías de los cuerpos con registros existentes.
En el caso de Bayron, fue una muestra de ADN la que finalmente permitió su identificación y repatriación a Nicaragua, donde su familia pudo darle un entierro digno.
Operation Identification trabaja incansablemente para identificar y repatriar los restos de migrantes fallecidos, brindando un servicio humanitario esencial en medio de una crisis que ha cobrado miles de vidas.
A través de su dedicación y uso de técnicas avanzadas, buscan asegurar que cada cuerpo reciba el respeto y la dignidad que merece, y que las familias puedan tener un cierre en medio de su dolor.
Fuente: BBC Mundo