Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aprobarán durante la cumbre que se desarrollará en Madrid, un incremento de sus fuerzas de alta disponibilidad a más de 300.000 soldados.
Así lo dio a conocer el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa. También agregó que los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza plantean reforzar algunos batallones desplegados en países del este de Europa.
Stoltenberg fue enfático al anunciar que se transformará la Fuerza de Respuesta de la OTAN, “aumentaremos el número de nuestras fuerzas de alta disponibilidad hasta superar ampliamente los 300.000 efectivos”, sostuvo.
La Fuerza de Respuesta de la OTAN se estableció en 2003 como una fuerza de alta disponibilidad compuesta por unidades terrestres, navales, aéreas y fuerzas especiales capaz de desplegarse con rapidez en cualquier escenario; en la actualidad cuenta con 40.000 efectivos.
Para consolidar este aumento de tropa, la Alianza prevé dotar de los últimos equipos tecnológicos, tener tecnología de alerta temprana y garantizar los suministros militares. También tienen el propósito de actualizar los planes de defensa para países aliados.
Estas tropas realizarán en conjunto con las fuerzas armadas del país donde se establezcan, diversos ejercicios para conocer el terreno, instalaciones y las reservas pre posicionadas, para dar una respuesta oportuna en el menor tiempo posible. Subrayó Stoltenberg.
Expertos del área militar sostienen que este plan es la mayor revisión de disuasión y defensa colectiva desde la Guerra Fría.
Debido al conflicto bélico entre Rusia-Ucrania, la OTAN posicionó cuatro batallones multinacionales en Polonia y los países bálticos y ha duplicado la presencia de efectivos desplegados en Rumanía, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia.
El secretario general aliado también recalcó que se implementará un nuevo Concepto Estratégico, el documento establecerá sus acciones en la próxima década, en respuesta a “una nueva realidad de seguridad”.