La plataforma Tik Tok tiene la magia de viralizar cualquier producto y llevar a que sus usuarios lo adquieran por popularidad. El más reciente es Ozempic, un fármaco que ha sido etiquetado más de 350 millones de veces al ser utilizado erróneamente por aquellos que desean bajar de peso, creando así una escasez del producto.
Mujeres sonriendo a la cámara cuando se preparan para aplicarse la dosis, sacan la inyección de su empaque y proceden a introducirla en sus estómagos, para luego compartir los kilos que esperan perder durante los próximos días.
La semaglutida, mejor conocida como Ozempric, comenzó a recetarse ‘’sin restricciones’’ para la pérdida de peso y está disponible para la compra sin receta. Sin embargo, esta popularidad en redes sociales podría significar un peligro para los diabéticos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), confirmó que la viralidad errónea de estos medicamentos provocó una escasez del fármaco, lo que encendió las alarmas para los pacientes con diabetes que dependen de Ozempic para controlar su nivel de azúcar en la sangre.
La dosis es administrada con una inyección semanal y se demostró que produce una pérdida promedio del 15% del peso corporal en el transcurso de un año.
En las miles de publicaciones Tik Tok, algunos usuarios se graban en la báscula mientras explican cuánto peso perdieron en el proceso, otros muestran los empaques de las inyecciones y los más arriesgados, mientras el proceso de aplicación del medicamento en sus cuerpos.
Este medicamento envía señales al páncreas para que cree más insulina, lo que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y además reduce el glucagón, una hormona que eleva los niveles de azúcar, por lo que podría dar lugar a una pérdida de peso.
Sin embargo, los expertos advierten que, aunque no existen riesgos al tomarlos fuera de su uso previsto, éste no es un medicamento milagroso para la pérdida de peso. En Estados Unidos, estos insumos pueden ser extremadamente costosos -principalmente si el usuario no está asegurado-, y una inyección puede costar hasta más de 1000 dólares.
¿Qué es y para qué funciona este medicamento?
La semaglutida ayuda a bajar el nivel de azúcar en la sangre al imitar una hormona que se segrega de manera natural cuando se consumen ciertos alimentos. Este medicamento administrado a través de una inyección, logra que las personas se sientan saciadas por un tiempo más prolongado, por lo que regula el apetito al reducir el hambre y los antojos.
En Estados Unidos existe una importante demanda del medicamento. En 2019, más del 11% de los ciudadanos fue diagnosticado con diabetes, mientras que más de 4 de cada 10 adultos fueron clasificados como obesos en 2020.
En 2017, la FDA aprobó el uso de Ozempic en pacientes con diabetes tipo 2, debido a que suelen tener niveles bajos de insulina, una hormona que ayuda a descomponer los alimentos y convertirlos en combustible para que el cuerpo pueda luego utilizarlos.
Como todo medicamento, éste tiene sus efectos secundarios, los cuales varían entre problemas gastrointestinales, náuseas, estreñimiento y diarrea. En casos más extremos, podría acabar en pancreatitis, vesícula biliar o retinopatía diabética.