Home Especiales Palestina: entre el olvido y la guerra

Palestina: entre el olvido y la guerra

0
Palestina aun no es un «Estado» (Foto: palestinalibre.org)

Cada 29 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, con la visión de resaltar ante el mundo el incumplimiento de la denominada "Resolución de la Partición", aprobada en el año 1947 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Está resolución estipulaba la creación de un "Estado judío" y un "Estado árabe" en Palestina, con Jerusalén sometido a un régimen internacional especial.

De dicho acuerdo, sólo se concretó la creación de Israel, pero el otro lado de la moneda sigue en un limbo jurídico, en relación a su composición como país.

Esta conmemoración brinda la oportunidad a la comunidad internacional de centrar su atención en Palestina y sus conflictos.

En esta fecha el comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, dirige una sesión extraordinaria en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York; el evento siempre cuenta con un portavoz de la comunidad internacional de organizaciones no gubernamentales.

A lo largo de los años se ha creado una red de más de 1.000 organizaciones de la sociedad civil de todas las regiones del mundo, que desarrollan actividades sobre la cuestión de Palestina.

En consonancia con este tributo, la División de los Derechos de los Palestinos de las Naciones Unidas publica anualmente un boletín especial, en el que figuran los textos de las declaraciones formuladas, y los mensajes recibidos con ocasión del Día Internacional de Solidaridad.

Tradicionalmente se han identificado cuatro escollos principales para la resolución del conflicto: el establecimiento de fronteras seguras y definidas, el control de Jerusalén, los asentamientos israelíes y el derecho de retorno de los refugiados palestinos.

La violencia resultante del conflicto ha llevado a diversas posturas internacionales a evaluar propuestas para negociar una solución de dos Estados, lo que implicaría la creación de un Estado de Palestina independiente junto al Estado de Israel, concebido en su origen como un Estado judío.

Sin embargo, dentro de las sociedades israelí y palestina, el conflicto genera una gran variedad de puntos de vista y opiniones.

Durante esta fecha los medios de comunicación y los Gobiernos dan a conocer los problemas, sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas.

En la actualidad el pueblo palestino aún no ha obtenido el derecho a la libre determinación sin injerencia externa, el derecho a la independencia y la soberanía nacional.

En el año 2021 se iniciaron enfrentamientos entre el pueblo de Israel y las organizaciones armadas de Gaza, dando por entendido que Palestina aún no logra establecer un estado de paz.

Tradicionalmente, Israel ha tenido a Estados Unidos como aliado. Pero con el paso de las décadas incluso la posición estadounidense hacia la creación de un Estado palestino se ha modificado, para disgusto de políticos israelíes.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil