Home Política Panamá reactiva censo de población y vivienda

Panamá reactiva censo de población y vivienda

0
Los últimos datos recopilados datan del año 2010 (Foto: Google)

El Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá (INEC), informó que desde este domingo 8 de enero hasta el próximo 4 de marzo, se realizará el Censo Nacional de Población y Vivienda.

El objetivo de esta encuesta es diseñar y planificar las próximas políticas públicas, así como los planes de desarrollo social en el país centroamericano.

De acuerdo con el director del instituto, Samuel Moreno, durante estos tres meses el censo se realizará de manera presencial, utilizando 8.650 dispositivos móviles de última tecnología para captar los datos de la población, aunque en algunas áreas de difícil acceso se realizará de forma manual.

De igual forma, dentro de esta jornada se incluirán a las personas en situación de calle, orfanatos, asilos o centros penitenciarios.

En total, unas 9.000 personas, entre supervisores y empadronadores cubrirán las 10 provincias y cinco comarcas indígenas diariamente, incluyendo fines de semana y feriados.

Moreno destacó que esta jornada tendrá un costo de 54,7 millones de dólares.

En esta oportunidad habrá un cambio de metodología en el censo, ya que anteriormente se realizaba un domingo en el que se cerraba la economía y había ciertas restricciones de movilidad en la población.

Autoridades del INEC prevén contar con datos preliminares el próximo 15 de julio y en octubre de este mismo año, tener la información final del censo.

Debido a la pandemia del Covid-19, este censo se suspendió en 2020, aunque el último estudio realizado fue en 2010, año en la que se obtuvo información en áreas sociodemográficas y económicas

¿Qué preguntas tendrá este censo?

Moreno subrayó que las preguntas que realizarán los empadronadores en el tema de la vivienda, es si es hipotecada, propia o alquilada; materiales de construcción empleados y el tipo de servicio sanitario que posee.

También preguntarán datos básicos sobre los ocupantes de la vivienda, como fecha de nacimiento, documento nacional de identidad, estado civil, si posee registro civil de Panamá u otro país, entre otros.

Según sea el caso, los empadronadores preguntarán a la persona si se considera indígena de alguno de los siete pueblos originarios, afrodescendientes u otro grupo.

Durante la encuesta se preguntará sobre si posee seguro médico o si presenta alguna discapacidad, entre otros datos.

Según el último censo, de 2010, la población total de Panamá ascendía a 3.405.813 personas, de acuerdo con la información oficial.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil