Colectivos y militantes feministas convocan a un “pañuelazo verde” en la tarde de este lunes 27 de junio frente a la embajada de Estados Unidos en Argentina, protestando por el fallo de la Corte Suprema que anuló el derecho al aborto legal en ese país desde 1973.
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, marchará este lunes desdePalermo y terminará en la sede diplomática ubicada en la avenida Colombia de Buenos Aires.
El viernes 24 de junio, la mayoría conservadora de la Corte Suprema de Estados Unidos derogó el derecho al aborto en ese país generando el rechazo de las comunidades feministas en todo el mundo.
“La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho”, escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría, en la sentencia de la Corte, y agregó que el histórico fallo Roe v. Wade de 1973 debía ser “anulado”.
El fallo Roe vs Wade establece el derecho constitucional al aborto antes de la viabilidad fetal que ocurre alrededor de las 23-24 semanas de gestación. Esto fue reafirmado en el caso de Planned Parenthood vs. Casey en 1992.
Tras la deogación del viernes, la “Marea Verde” rechazó el retroceso de los Estados Unidos en el derecho al aborto.
"No daremos un paso atrás. Solidaridad con nuestrxs compañerxs y un llamado a los Estados a no violentar la autonomía de las personas gestantes. Sin derecho al aborto no hay igualdad, libertad ni democracia", afirmaron en sus redes sociales.
La organización afirmó que: los pañuelos verdes continúan en lo alto, agitando la marea. Nuestra potencia está destinada a vencer” y manifestaron sus “redes de solidaridad feminista con las y les compañeras/es activistas que están luchando frente a este golpe a los Derechos Humanos en los Estados Unidos y con todas las luchas que estamos dando a nivel regional y global por el derecho al aborto legal”.