Un periodista británico y un indigenista desaparecieron en la Amazonía brasileña esta semana y aún no han sido encontrados por las autoridades, quienes no descartan ninguna hipótesis, incluida la de homicidio, en una región con fuerte presencia del narcotráfico.
"Hasta el momento hablamos de una desaparición", dijo Eduardo Alexandre Fontes, jefe de la Policía Federal en el estado de Amazonas, ubicado al norte de Brasil. Pero "investigaremos un eventual homicidio, caso haya ocurrido. No descartamos ninguna línea de investigación", agregó, según reporta AFP.
Fontes explicó que no se atreven a asegurar ninguna hipótesis, pues justo la zona donde desaparecieron, denominada “Valle de Javarí”, es muy peligrosa y reporta elevados niveles de criminalidad como “tráfico de drogas transfronterizo fuerte por la proximidad con Perú y Colombia, pero también hay minería, explotación de madera y pesca ilegales", dijo el funcionario policial.
Hasta ahora se han interrogado a seis personas que dijeron haber visto a un hombre -hoy detenido como sospechoso-, pasar en una lancha a gran velocidad en la misma dirección que Phillips y Pereira, luego de ser vistos por última vez.
"Estamos investigando si existe vínculo entre él y lo que ocurrió, pero por ahora no tenemos nada", dijo el miércoles Carlos Mansur, secretario de Seguridad de Amazonas, a cargo de las policías locales.
"Por ahora nuestro trabajo principal se concentra en la búsqueda, tenemos esperanza de encontrarlos con vida, de que hayan tenido algún problema con el barco, de que hayan entrado en algún brazo del río o que estén en algún lugar de la selva", dijo.
El operativo en esta área de difícil acceso incluye unos 250 hombres entre policías, militares y bomberos, además de dos aeronaves, drones, 16 barcos y otros vehículos, según la policía.
Quiénes son los desaparecidos
Dom Phillips, de 57 años de edad, es periodista y colaborador del diario británico The Guardian y realizaba entrevistas para un libro sobre conservación ambiental y desarrollo local.
Por su parte Bruno Pereira, de 41 años, es un experto de la agencia gubernamental de asuntos indígenas de Brasil (Funai). En las investigaciones se ha revelado que previo al viaje había sido amenazado por mineros ilegales. Actualmente está cursando una licencia temporal de su cargo para dedicarse a "asuntos personales", según AFP.
La desaparición de estos dos hombres ha levantado la voz de muchos en Brasil. El presidente Jair Bolsonaro, calificó el martes de "aventura no recomendable" la expedición que realizaban Phillips y Pereira y aseguró que "en una región como aquella" podía pasar "cualquier cosa".
Organizaciones periodísticas, grupos ambientalistas y celebridades piden que se acelere la búsqueda.