Las autoridades de salud de Perú anunciaron este domingo que el país atraviesa una nueva ola de Covid-19, tras reportar un incremento en la cantidad de contagios.
El ministro de Salud de Perú, Jorge López Peña, aseguró que el país enfrenta más de 11.000 casos confirmados en la última semana.
La mayoría de los casos están asociados a las variantes de ómicron BA.4 y BA.5; esta última es la de mayor incidencia.
"Ya nos encontramos actualmente en una cuarta ola, ya que hemos visto el incremento y sobrepasado el 5 por ciento en diferentes provincias de nuestro país, como Junín, Arequipa, Cusco y la capital”, refirió el titular de salud del país suramericano.
https://twitter.com/Minsa_Peru/status/1540916348846497794?s=20&t=0cgQWLb-bLIrvWdmb5CINw
El aumento de los casos en el ámbito nacional fue de 1.813 a 11.177 en las últimas nueve semanas.
De igual manera el funcionario dijo que las regiones con mayor incidencia de contagios son Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Junín, La Libertad, Ica, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura y Tacna.
Peña aseguró que es necesario cumplir con las medidas sanitarias para evitar el contagio. Asimismo, aseguró que la población ha dejado de usar la mascarilla como medida de protección.
“El distanciamiento social, uso de mascarilla en lugares cerrados y completar los ciclos de vacunación es lo que debemos seguir haciendo”, dijo.
De igual manera, Peña destacó que si la población cumple con todas las dosis de las vacunas no habrá necesidad de emitir una nueva alerta.
"Mientras que la población esté vacunada, no vamos a llegar a la necesidad de hospitalizarnos o tener que ingresar a cama UCI", dijo.
La variante BA.5 es de las más contagiosas de Ómicron, al tiempo que provoca una evolución menos grave de la enfermedad y por consiguiente menos hospitalizaciones y decesos.
Según los datos oficiales, hubo 1.447 casos confirmados, 3 fallecidos y 833 hospitalizados el día viernes que sumaron un total de 3.613.464 casos, 213.447 fallecidos y 3.579.550 pacientes dados de alta en el país hasta la fecha.
En Perú se ha inmunizado a 18,5 millones de habitantes con la tercera dosis, lo que representa el 64,9 % de la población total, y se han aplicado 77,3 millones de dosis, que incluyen el 90 % de los ciudadanos con la primera vacuna.
Redacción LMN