Luego del proceso electoral de este domingo, avanzan los primeros pasos para la transición del poder Ejecutivo colombiano, esta semana se confirmó que el presidente electo, Gustavo Petro, se reunirá este jueves con el mandatario saliente, Iván Duque.
Es la primera vez que en Colombia se da una reunión de este tipo. El equipo de comunicación de Petro señaló que el mandatario electo además de reunirse con Duque, recibirá el certificado que lo declara ganador de los comicios; también señalaron que tendrá una reunión el "Frente Amplio y la bancada del Pacto Histórico", partido aliado que lo acompañó durante la contienda electoral.
El encuentro entre el presidente saliente y el mandatario recién electo se celebrará en la Casa de Nariño,sede del poder en Colombia. Petro fue un acérrimo líder de la oposición durante la administración de Iván Duque.
El presidente electo informó a través de sus redes sociales respecto a la conformación de un comité de empalme, un equipo que se encargará de un proceso de transición entre los dos gobiernos de manera eficiente y expedita.
El senador Armando Benedetti, informó que este comité estará conformado por el director programático del plan de gobierno de la campaña de Petro, Daniel Rojas; la politóloga y médica Carolina Corcho, y el exsenador Mauricio Lizcano.
Por su parte, el actual ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, informó que el equipo que integrará este comité en representación de Duque está conformado por la jefa de gabinete de Presidencia, María Paula Correa; el director del Departamento Administrativo de Presidencia, Víctor Muñoz, y a la directora de Planeación, Alejandra Botero.
En una publicación en redes sociales, el actual presidente Iván Duque destacó que “todos los documentos e informes de gestión los vamos a hacer públicos, y en la medida que se vayan adelantando las mesas técnicas de empalmes, también las haremos públicas. Yo quiero que el pueblo colombiano vea con claridad lo que se está entregando”, puntualizó.