Los precios del petróleo subieron en esta jornada impulsados por la esperanza de un aumento de la demanda china, pero la perspectiva económica global mantenía los referenciales del crudo rumbo a una caída semanal.
Este viernes, los futuros del crudo Brent subieron 56 centavos, o 0,71%, a 78,47 dólares por barril. Los futuros del petróleo West Texas Intermediate de Estados Unidos ganan 60 centavos, o un 0,81%, a 74,27 dólares.
El principal exportador de crudo del mundo, Arabia Saudita, bajó los precios del crudo ligero Arab que vende a Asia a su nivel más bajo desde noviembre de 2021 en medio de las presiones globales que afectan al petróleo.
Los analistas esperan que China -el mayor importador de petróleo del mundo-abra el tráfico de pasajeros por carretera, ferrocarril, mar y aire durante las próximas vacaciones del Año Nuevo Lunar y se duplique con respecto al mismo período en 2022.
Hay que recordar que la economía asiática se ha visto gravemente afectada por otra ola de contagios de COVID-19.
Pero en una base semanal, tanto los contratos del Brent como del WTI van camino a anotar una baja de más del 7% con respecto a la semana anterior, presionados por la preocupación por la posibilidad de una recesión mundial.
Los medios especializados remarcaron que los precios del petróleo recortaron ganancias anteriores ya que el mercado sopesó la debilidad del dólar e informes mixtos de empleo de Estados Unidos.
No es un dato menor que un dólar más débil puede impulsar la demanda por petróleo, ya que las materias primas que se negocian en dólares resultan más baratas para los compradores con otras divisas.
Los mercados ahora centran su atención en el informe de nóminas de pago de Estados Unidos, que se publicarán en breve y los economistas encuestados por Reuters pronostican que la economía estadounidense habrá agregado 200.000 puestos de trabajo en diciembre.