Por primera vez, una experta ONU visitará la prisión de Guantánamo

Esta sería la primera visita de la ONU (Foto:latribuna) 

Por primera vez, una experta de la Organización de Naciones Unidas -ONU- en derechos humanos visitará la prisión de Guantánamo este mes, once meses después que recibiera la invitación del Gobierno de Estados Unidos. 

Fionnuala Ní Aoláin es una abogada irlandesa, elegida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como relatora especial para la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo y se prepara para visitar el país norteamericano desde el 6 hasta el 14 de febrero. Como parte del recorrido, también acudirá a Washington para formar parte de múltiples reuniones, aunque aún no se ha hecho pública su agenda. 

Durante las casi dos décadas de funcionamiento que lleva el centro penitenciario de Guantánamo, expertos de ONU han solicitado insistentemente que se les permita visitar las instalaciones y entrevistarse con los detenidos, sin embargo, esta es la primera vez que se acepta una visita de este tipo. 

Ní Aoláin señaló que se dedicará en los próximos meses a realizar entrevistas en Estados Unidos y otros países sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Están incluídas en esa agenda las víctimas de la tragedia que sacudió al país, familiares y antiguos detenidos en Guantánamo. 

La base naval estadounidense en la bahía de Cuba alberga desde 2002 una prisión que ha sido ocupada por aproximadamente 800 detenidos, la gran mayoría capturados en Afganistán. 

Con el correr del tiempo, algunos han sido liberados, otros han sido reubicados en terceros países o repatriados a sus países de origen y algunos han muerto en custodia. 

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com
- Advertisement -

Lo más reciente