Home Política Portugal: Tribunal Constitucional vuelve a vetar la norma sobre eutanasia

Portugal: Tribunal Constitucional vuelve a vetar la norma sobre eutanasia

0

El Tribunal Constitucional de Portugal, decidió echar atrás la despenalización de la eutanasia al considerar que algunos puntos de la norma entran en conflicto con la ley fundamental del país; el proyecto de ley deberá ahora ser vetado por el presidente Rebelo de Sousa y volverá al Parlamento.


Por su parte, el presidente del Tribunal, João Pedro Caupers, explicó que la decisión fue tomada por la mayoría, al considerar que la norma da lugar a interpretaciones contradictorias, específicamente cuando la propuesta establece tres tipos de sufrimiento: físico, psicológico y espiritual.


Estos tres tipos de dolor, fueron llevados a un arduo debate, ya que no queda claro si se deben cumplir los tres a la vez o es suficiente con que haya uno de ellos y ante algunos puntos de vista confusos los jueces vetaron nuevamente la norma.

Los partidos que impulsan el proyecto están dispuestos a corregir el texto y aseguran que lograrán tener en Portugal una ley de eutanasia.


Cabe destacar, que el Parlamento portugués aprobó hasta en tres ocasiones la despenalización de la muerte asistida pero la eutanasia sigue sin ser una realidad debido a vetos del Constitucional y del propio Jefe del Estado.


La iglesia y las religiones también dan un paso al frente y mientras se discute el proyecto de ley exigen al Ejecutivo, respetar la vida.


La última versión de la norma, aprobada en diciembre de 2022, definía la muerte médicamente asistida como la que ocurre por decisión propia de una persona y cuando es practicada o ayudada por un profesional de la salud.


El proyecto contempla que la eutanasia sea aplicada exclusivamente en casos de mayores de edad, con sufrimiento de gran intensidad, con lesión definitiva de gravedad extrema o enfermedad grave e incurable.
Además, marca un plazo mínimo de dos meses entre el inicio del proceso y la muerte.


La despenalización de la eutanasia fue debatida por primera vez en Portugal en 2017. Hasta ahora, Colombia es el único país de América Latina en el que es legal la eutanasia, llo que lo convierte en líder en regulaciones sobre derechos en el final de la vida.


También en Países Bajos (Holanda), Bélgica, Luxemburgo, Canadá y los estados de Victoria y Western en Australia, la eutanasia es legal.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil