El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció ayer en una alocución pública que padece un tipo de cáncer en la sangre de riesgo intermedio.
Después de practicarse unos exámenes rutinarios a finales de mayo, los médicos confirmaron el diagnóstico: “Nos reunimos con los doctores y nos informaron que el diagnóstico es un síndrome mielodisplásico de riesgo intermedio y se recomendó una segunda evaluación” informó el presidente Cortizo.
El presidente de 69 años viajará a Houston, EE.UU, para realizarse una segunda evaluación con exámenes de biología molecular y conocer cuál es el avance de la enfermedad.
Según la constitución panameña, en su artículo 182, el Presidente podrá separarse de su cargo mediante licencia “que cuando no exceda de noventa días les será concedida por el Consejo de Gabinete. Para la separación por más de noventa días, se requerirá licencia de la Asamblea Legislativa”.
De acuerdo a la revisión de los especialistas que atienden al primer mandatario, certificaron que el exámen físico del presidente Cortizo “es normal y goza de un estado general excelente”.