El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, vetó el proyecto de ley que buscaba reconocer a la criptominería como una actividad industrial y con incentivos fiscales.
El proyecto vetado establecía que la producción de criptomonedas fuera reconocida como una actividad industrial y contara con una tarifa eléctrica que no exceda en más de 15% a la tarifa industrial vigente que propone la Asociación Nacional De Electricidad.
Sobre el punto, ANDE consideró que la actividad se caracteriza por su alto consumo de energía y escasa utilización de mano de obra por lo que no ingresa en la categoría de industrias beneficiadas con una tarifa especial.
El documento del veto también señala que esta diferenciación ofrece -de forma indirecta- un incentivo industrial a esta actividad que va en contra de la Ley 966/64, que establece los mecanismos para la determinación de tarifas diferenciadas.
Por su parte, el Ministerio de Industria y Comercio, en su dictamen sobre el proyecto, señaló que las condiciones propuestas en la ley constituyen una competencia directa y discriminatoria hacia las actividades manufactureras.
También el Ministerio de Hacienda le dio palo al proyecto de ley y dictaminó que la generación de criptomonedas no genera mano de obra como el sector industrial, por lo que no debería ser sujeto de incentivos fiscales.
Recordemos que el proyecto de ley fue aprobado por el Senado el pasado mes de julio.
A pesar de las múltiples críticas, el veto del Ejecutivo será estudiado por ambas cámaras para su rechazo final o su sorpresiva aprobación.
Los entusiastas del ecosistema cripto en Paraguay se han quejado por quedarse atrás en la llamada economía invisible y alegan que alrededor del mundo más de 105 países impulsan los cripto activos sin problemáticas aparentes.