Home Bien + Estar Primera mujer en el mundo supera el VIH tras un trasplante de...

Primera mujer en el mundo supera el VIH tras un trasplante de células madres

0
"La paciente Nueva York" es la primera mujer que supera el VIH con este procedimiento, anteriormente, tres hombres lo habían logrado también (Foto: Flickr)

Por primera vez un trasplante de células madres logra erradicar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de una mujer, así lo difundió la revista científica Cell.

Dos años y medio sin el virus lleva la llamada «Paciente Nueva York» sin evidencia clínica del virus en su organismo, luego de someterse a una rigurosa operación de trasplante de células madres.

“Actualmente está clínicamente sana. Está libre de cáncer y de VIH. Y lo llamamos una posible cura más que una cura definitiva, básicamente esperando un período de seguimiento más largo”, ha justificado Yvonne Bryson, especialista de la división de Infecciosas del Departamento de Pediatría de la Universidad de California

Anteriormente esta intervención había tenido éxito en el paciente de Berlín, el de Londres y el de Düsseldorf, nombre con el que se les conoce para proteger su identidad.

Todos estos casos han tenido el atenuante que son pacientes con un tipo de cáncer en la sangre y VIH, es por ello que los médicos describen la intervención como una forma de matar «dos pájaros de un tiro».

Bryson destaca que este procedimiento no es compatible con todas las personas con VIH, sin embargo, los resultados son «buenas noticias» que puede ayudar a desarrollar nuevas técnicas en esta técnica terapeútica.

El procedimiento consiste en vaciar la médula ósea del paciente en una complicada intervención, que puede alcanzar el 40% de mortalidad, para vaciar la médula ósea del paciente y repoblarla con las extraídas de un donante compatible.

Si la operación culmina con éxito, las células madres del donante reemplazaran a las del paciente, lo que incidirá en la reducción del tumor hematológico y generará una resistencia a VIH.

Otra de las particularidades de este caso, es que recurrieron a células madres de un cordón umbilical, a diferencia de los otros casos que usaron células madres adultas de un donante compatible.

La única diferencia es que la compatibilidad las células del cordón umbilical sol requieren el 50% de compatibilidad, mientras que en el otro caso, tiene que ser de un 100%.

Sin embargo, en este caso particular, la ascendencia racial de la paciente dificultó la búsqueda de un donante compatible. La mutación en el gen CCR5 solo está presente en el 1% de la población caucásica y es todavía menos frecuente en otras etnias.

Por su parte, Mayte Coiras, científica y miembro del Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Infecciosas, aclara que pese a ser un avance en las terapias de curación, no se puede aplicar en todas las personas con infecciones crónicas por VIH.

“El trasplante es muy agresivo. En este estudio había otro paciente y no sobrevivió” agregó Coiras.

Actualmente en el mundo viven 30 millones de personas con VIH, la infección por el virus del sida sigue siendo incurable, ya que no hay vacunas preventivas ni medicamentos; hay que conformarse con el uso de por vida de los medicamentos antiretrovirales que reducen al mínimo la carga viral.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil