Home Política Proceso de paz en Colombia ha reducido ataques a las FFAA

Proceso de paz en Colombia ha reducido ataques a las FFAA

0
El cese al fuego se acordó por seis meses prorrogables de acuerdo a las partes (Foto: Gettyimages.ru)

Este lunes el ministro de Interior de Colombia, Alfonso Prada, presentó un balance de los primeros 30 días del cese al fuego bilateral, con cuatro grupos armados.

Según Prada, el cese de las hostilidades «ha reducido en forma sustancial los ataques, las afectaciones, los asesinatos, los homicidios y los heridos de las Fuerzas Armadas».

Hace un mes se reportaron tres muertos y nueve personas heridas mientras que para la misma fecha del año 2022, se registraron tres muertos y 40 heridos. 

Así mismo detalló que en los departamentos de Antioquia el número de homicidios se redujo 12%; en Arauca 66%; en Córdoba 51,6%; en Magdalena 36,6% y en el Chocó 68%.

El ministro detalló que esta tregua no ha frenado la lucha frente a la actividad criminal, y que cualquier actividad al margen de la ley en el territorio colombiano está plasmada en la constitución. “No hay territorio vedado para las Fuerzas Armadas en materia de combate al delito” aclaró.

«Esto demuestra que hay una ofensiva y una operación de nuestras Fuerzas Armadas a toda marcha que nos permite concluir que hay un cese bilateral, pero con lo único que no hay un cese bilateral y hay una ofensiva permanente es con el narcotráfico, el contrabando, la extorsión y la minería ilegal», declaró Prada.

En este mes se han incautado 52,2 toneladas de cocaína, de las cuales 17 de ellas fue en el exterior, restringiendo así la entrada a la economía colombiana de más de 2.000 millones de dólares de forma ilegal. 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el pasado 31 de diciembre, un acuerdo para un cese al fuego bilateral con los grupos armados del país. Este pacto tenía seis meses de duración pero podía ser prorrogable de conformidad con el avance de las negociaciones.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil