El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró tácitamente que la contraofensiva que Ucrania lanzó en los últimos días en varios frentes no dará resultado: “veamos cómo acaba”, dijo en rueda de prensa tras la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) celebrada en Uzbekistán.
Además, aseguró que Moscú no evalúa cambios en su plan militar a raíz del repliegue de algunas tropas.
"El plan no está sujeto a ajustes a pesar de que el Estado Mayor toma decisiones operativas durante su transcurso. La tarea principal es la liberación de todo el territorio del Donbass pese a los intentos de contraofensiva del Ejército ucraniano", destacó.
Sobre este punto enfatizó que Rusia sigue ampliando el control sobre nuevos territorios y subrayó que la ofensiva progresa a un ritmo lento, pero constante y paulatino.
Advirtió además que responderán de forma más dura a los ataques que Kiev a pesar de que hasta ahora han respondido de forma contenida.
“Recientemente, las Fuerzas Armadas de Rusia efectuaron un par de ataques sensibles, considerémoslos como impactos de advertencia. Si la situación sigue desarrollándose de forma similar, la respuesta será más dura", prometió.
Por otro lado, denunció que Occidente ha cultivado durante décadas"la idea de hacer colapsar a la antigua URSS y después a Rusia, pero aseguró que no tendrán éxito.
"A partir de determinado momento empezaron a usar a Ucrania para alcanzar este objetivo y para evitar este escenario, iniciamos la operación militar especial", explicó el mandatario.
Enfatizó que la idea de Occidente es "crear un enclave antirruso" para amenazar a Moscú.
Cabe destacar que durante la cumbre de la OCS, Putin ya se ha reunido con el mandatario de China, Xi Jinping; el primer ministro de la India, Narendra Modi y los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; de Irán, Ebrahim Raisi, de Kirguistán, Sadyr Zhaparov y de Turkmenistán, Serdar Berdymujamédov.