Home Actualidad ¿Qué tan perjudicial es permanecer sentado todo el día?

¿Qué tan perjudicial es permanecer sentado todo el día?

0
Permanecer sentado podría ser prejudicial (Foto:eluniverso)

Si tu trabajo o estudio conlleva a que pases muchas horas del día sentado, existe una forma de reducir los peligrosos efectos que esto acarrea para la salud, así lo indica un estudio para la revista ‘Medicine & Science in Sports & Exercise’.

Para llevar a cabo la investigación, se pidió a 11 adultos sanos de mediana y mayor edad que permanecieran sentados en un laboratorio durante ocho horas -una jornada laboral estándar- por cinco días consecutivos. En esos días, los participantes sólo tenían permitido levantarse brevemente para ir al baño y regresar a sus asientos.

Durante los cinco días, los científicos probaron distintas estrategias para interrumpir con caminatas el tiempo que los individuos estaban sentados. Por ejemplo, un día los participantes caminaron durante un minuto cada media hora, otro día caminaron cinco minutos cada hora.

El objetivo del estudio era hallar la menor duración de caminata posible para contrarrestar los efectos nocivos de permanecer tantas horas sentado. Para ello, se midieron los cambios en los niveles de azúcar en la sangre y la presión arterial de cada uno de los participantes.

Así se descubrió que, pasear durante cinco minutos cada media hora era la única forma de reducir los niveles de azúcar en sangre en comparación con permanecer sentados todo el día. Los paseos de corta duración redujeron casi un 60% el pico de azúcar en sangre después de comer.

Además de los beneficios físicos, los descansos para caminar también beneficiaron la salud mental. Durante el estudio, los científicos pidieron a los individuos que evaluaran ellos mismos su propia salud mental a través de un cuestionario, lo que descifró que un paseo cada cinco minutos reducía la sensación de fatiga, ponía de mejor humor a los participantes y les ayudaba a sentirse más energéticos.

¿Qué pasa si permaneces sentado todo el día?

Ya que ahora conoces los beneficios de tomar un descanso cada cinco minutos, debemos hablar de las consecuencias de no levantarnos durante horas:

  • Tu cerebro no se oxigena bien
  • Se produce más insulina de la necesaria
  • Se debilita la columna y ésta pierde flexibilidad
  • Pueden degenerarse los músculos
  • Se eleva el colesterol y la presión arterial
  • Se ablandan los huesos

Es por ello que, para evitar que tu cuerpo se atrofie debido al trabajo o la escuela, te dejamos una lista de recomendaciones por si pasas mucho tiempo sin estar de pie:

  • Levántate cada 30 minutos y camina
  • Realiza ejercicios de estiramiento, tus músculos lo agradecerán
  • Utiliza las escaleras en lugar del ascensor
  • Camina un par de minutos luego de cada comida

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil