Un nuevo fenómeno natural denominado "Ríos Atmosféricos" azota el norte, sur y las costas de California en Estados Unidos. Torrenciales lluvias, inundaciones y vientos con altos niveles de fuerza describen la situación actual en el estado, donde la población se mantiene en alerta ante la catástrofe.
Según el Instituto Tecnológico de Massachusetts, estos ríos atmosféricos no son más que una alargada banda de humedad concentrada en la atmósfera, que transporta vapor de agua y a lo largo de los límites entre grandes áreas de flujo divergente del aire en superficie, lo que incluye la formación de ciclones extratropicales.
Este fenómeno es el responsable de las precipitaciones, y por ende de las eventuales inundaciones, que ocurren en regiones continentales occidentales de latitudes medias, como la costa oeste de América del Norte, Europa Occidental y la costa oeste de África del norte.
Los ríos atmosféricos pueden tener más de 400 kilómetros de ancho y arrastran consigo una cantidad de agua que representa de 7 a 15 veces la descarga diaria promedio del Misisipi.
Este evento no está relacionado con el cambio climático, ya que ocurre de manera natural, tomando en cuenta que los ríos son fundamentales para la lluvia y las nevadas en todo el mundo y, por lo tanto, en algunas áreas juegan un papel esencial en el mantenimiento de las fuentes de agua dulce, como las aguas subterráneas, el flujo de ríos y arroyos y la capa de nieve.
Cabe destacar, que es la segunda tormenta que azota California en una semana, causando deslizamientos de tierra, además de las inundaciones, ya que los vientos llegaron a superar algunos las 90 millas por hora.
Medios locales informaron que en el condado de Sonoma un niño de dos años murió luego que un árbol cayera sobre su casa y que desde esta madrugada más de 200 mil usuarios del estado se quedaron sin electricidad.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de California, detalló que el Área de la Bahía sufrirá los peores efectos durante este jueves y viernes, cuando las lluvias y las ráfagas de vientos huracanados se desplacen hacia la costa.
Asimismo, destacó que se prevé que las lluvias se intensifiquen y es posible que se produzcan rachas de viento de entre 100 y 130 km/h.
El norte de California, en particular, se vio inundado por fuertes nevadas, la profundidad de la nieve medida el jueves en Phillips Station, al sur del lago Tahoe, fue de 14 metros. En todo el estado, el manto de nieve está al 174% de la media acostumbrada.
Para los próximos días, de continuar los chubascos y las tormentas, Georgia y el norte de Florida, podrían presenciar ráfagas de viento dañinas, granizo de gran tamaño y tornados.
Expertos aseguran que en los próximos días el clima tiene tendencia a ser más inestable, con eventos climáticos más poderosos y extremos.